noscript
El dólar MEP y CCL ya tienen nuevo cepo
BOLETÍN OFICIAL

El dólar MEP y CCL ya tienen nuevo cepo

Quiénes compren dólar Bolsa a través de los bonos AL30 o GD30 no podrán utilizar las divisas resultantes de la operación para adquirir otros activos financieros por una quincena.

Compartir

Tras adelantar una nueva serie de restricciones sobre la operación de dólar MEP y CCL este martes por la tarde, ahora la Comisión Nacional de Valores (CNV) efectivizó las medidas que regulan la compraventa de títulos públicos.

La principal definición impuesta por la CNV implica una suerte de "segundo parking" de 15 días: quiénes compren dólar Bolsa a través de los bonos AL30 o GD30 no podrán utilizar las divisas resultantes de la operación para adquirir otros activos financieros por una quincena.

La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 962/2023, busca terminar con el rulo MEP-Ledes en el que se ganaba aproximadamente un 2% diario por la compraventa de bonos públicos y la posterior adquisición y venta de Ledes a un precio mayor.

Por ende, tal y como explicitó a través de sus redes sociales Sebastián Negri, titular de la CNV, esta regulación "no cambia nada la operatoria habitual del 99% de quienes hacen MEP y CCL", dado que aún se podrán utilizar estos activos para dolarizar cartera.

“Lo que hace, como su antecedente, la RG 907, es evitar arbitrajes por diferencias de precios entre títulos públicos y otros instrumentos, como se venía advirtiendo en los últimos días, distorsionando el mercado”, agregó Negri al respecto. Dado que esta medida no pone fin a la posibilidad de operar MEP como método de adquisición de dólares, tampoco regula su posterior transferencia a cuentas bancarias personales y la venta a cuevas a un valor mayor, por lo que ese "rulo" se mantiene sin regulación por tratarse de un mercado paralelo. 

El crecimiento de esta operatoria podría implicar mayor presión sobre la cotización del dólar blue en los próximos días al volcarse allí parte del mercado.

Comentarios