Hallaron en Río Negro los restos de un dinosaurio gigante
La nueva especie, bautizada Chucarosaurus diripienda, fue presentada ayer a las 19 en el Complejo Cultural Cipolletti.
Un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) halló restos fósiles de un nuevo dinosaurio herbívoro gigante de cuello largo, que vivió en lo que hoy es la provincia de Río Negro hace unos 90 millones de años, cuando transcurría el Cretácico Superior (último de los períodos de la Era de los Dinosaurios) La nueva especie, bautizada Chucarosaurus diripienda, fue presentada ayer a las 19 en el Complejo Cultural Cipolletti (Río Negro), mientras que el estudio de sus restos óseos fue publicado en la revista Cretaceous Research.
Los restos hallados, consistentes en distintos elementos de las extremidades de dos individuos diferentes, fueron descubiertos a unos 25 kilómetros al sur de la Villa el Chocón a fines de 2019, en el marco de una campaña del equipo paleontológico del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (Lacev) del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (Macnbr, Conicet), a cargo del investigador del Conicet Fernando Novas.
En esta localidad ya se han hallado una gran cantidad de dinosaurios, incluyendo enormes carnívoros, como Taurovenator violantei, Aoniraptor libertatem, y Tralkasaurus cuyi, y otros pequeños como Overoraptor chimentoi. A su vez, se han descubierto restos de otros reptiles que vivían a la sombra de los dinosaurios, como cocodrilos, tortugas y tuátaras. Sin embargo, llamativamente, hasta el momento no habían descubierto dinosaurios herbívoros.