La disparada inflacionaria rompió todas las previsiones. Incluso la negociación paritaria que el gobierno bonaerense había terminado de cerrar con los gremios en los primeros días de marzo. El acuerdo sellado que suponía pagar un aumento de sueldos del 40 por ciento para los primeros siete meses del año quedó virtualmente pulverizado y la Provincia debió finalmente acceder al reclamo de los sindicatos de recomponer los ingresos en relación con el incremento del costo de vida.
Tal como adelantará este diario, el gobierno de Axel Kicillof convocó a una amplia ronda de negociaciones con los gremios estatales, docentes y judiciales y en la reapertura de la paritaria propuso pagar con los sueldos de este mes un aumento promedio del 20 por ciento.
La Provincia y los gremios estatales firmaron un acuerdo por los primeros siete mes del año a pagar en tres cuotas: 20 por ciento en marzo, 6 por ciento en mayo y 14 por ciento en julio. Con la oferta de ayer, el gobierno de Axel Kicillof dispuso adelantar el pago de la cuota de julio de manera que con los sueldos de este mes los estatales, docentes y judiciales cobrarán un 20 por ciento de aumento en promedio.
Esa cuota engrosada sumada al 20 por ciento ya cobrado de marzo, redondea un acumulado del 40 por ciento para los primeros cinco meses del año.
Hoy el Indec difundirá la inflación de abril que sería bastante similar a la de marzo, que se ubicó en el 7,7 por ciento. Y para mayo algunas consultoras ya prevén que el costo de vida se ubique en torno del 8 por ciento. De esta forma, los sueldos podrían quedar en línea o incluso levemente por debajo del acumulado. Por esa causa, en la reunión de ayer (participaron dirigentes de UPCN, Fegeppba y ATE) se convino que la negociación se retome en los primeros días de junio.
En casos como en el de los auxiliares de la educación el incremento es mayor, representando 43.5% para los primeros cinco meses del año.
Docentes
En el caso de los docentes, la Provincia propuso aumentar a 164 mil pesos el salario del maestro de grado de jornada simple que recién se inicia en la carrera docente. En tanto, el salario inicial del maestro de grado de jornada completa ascenderá a 328 mil pesos.
El aumento promedio acumulado a mayo será del 40,5% y en el caso del maestro de grado que recién se inicia será de un 42,6%. Tanto los docentes como los estatales y judiciales jubilados estarán comprendidos por esta mejora.
En ese marco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que “estos acuerdos mantienen el compromiso que asumimos a principio de año y son producto del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios”.
“Desde la gestión del gobernador Axel Kicillof seguiremos trabajando para recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”, concluyó. Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Correa aseguró: “El diálogo permanente que tenemos con los gremios fue fundamental para dar respuesta a las trabajadoras y los trabajadores”.
“Desde la Provincia seguiremos fortaleciendo el contacto con las organizaciones sindicales para juntos encontrar el camino más conveniente para atender los reclamos de las y los compañeros”, sostuvo.
Participaron de las reuniones representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); por los trabajadores de ley 10.430 dirigentes de la Fegeppba, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), CICOP, SGP, SOEME, SPMHLP, SOSBA y Sindicato de Salud Pública. En tanto, por los trabajadores docentes participaron dirigentes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET, UDA, ATE y UPCN.
El otro aspecto acordado ayer en la reanudación de la paritaria tiene que ver con la posibilidad de garantizar acuerdos “cortos” en virtud de la incertidumbre inflacionaria. Así, se convino que las partes vuelvan a reunirse en los primeros días de junio, ya con el dato de inflación de mayo confirmado.
Los gremios, tal como viene informando este diario, decidieron apostar a negociaciones cortas, con la premisa de que los salarios no pierdan contra la inflación. Así, varios sectores se inclinan por reunirse con la Provincia como mucho cada dos meses con ese objetivo. Así, ya quedó descartada la posibilidad de una negociación por lo que resta del año debido a la incertidumbre económica y la disparada de los precios. También se pone sobre la balanza el año electoral y el resultado de las Paso que podría meter más presión sobre el costo de vida.
Compartir