Tras los malos resultados de febrero, la industria manufacturera y la construcción lograron reponerse en marzo, aunque sólo la primera cerró el primer trimestre con valores acumulados positivos.
Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el tercer mes del año el índice de producción industrial manufacturero (IPI) registró un crecimiento del 3,1% en relación a marzo de 2022 y mejoró un 3,4% en la variación mensual desestacionalizada respecto a febrero.
De esta forma, la industria en su conjunto cerró el primer trimestre del año con una recuperación del 2,6%. con la mayoría de las actividades creciendo. Si bien los resultados generales del nivel de producción industrial fueron positivos, hubo sectores que no lograron seguir la tendencia general y cerraron el tercer mes del año con números negativos.
El rubro de peor desempeño en marzo fue el de “madera, papel, edición e impresión”, cuyo nivel de actividad se contrajo 4,2% en comparación a igual mes del 20022.
También se contrajo el sector de “alimentos, bebidas y tabaco”, que sufrió una retracción del 0,8% en la comparación interanual. Cabe destacar, que dentro de la industria alimenticia los peores resultados los obtuvieron la molienda de oleaginosas y el vino, ambos con bajas mayores al 20%.
Otros rubros, como el de carne vacuna y la elaboración de productos lácteos, tuvieron valores positivos.
Compartir