Nacionales
CRISIS CAMBIARIA Y MOVIMIENTOS EN EL GOBIERNO

Con el blue arriba de $430, el Central tuvo que subir la tasa

Los depósitos en plazo fijo rendirán un 81% anual, según se definió ayer.

El Banco Central tuvo que subir ayer la tasa de referencia, presionado por el alza del dólar y en medio de una nueva crisis dentro del Gobierno. La medida era esperada por el mercado para el viernes pasado, el mismo día en que se conoció el dato de inflación de marzo de 7,7%, el más alto en los últimos 20 años.

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (Bcra) dispuso elevar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 78% a 81%", detalló el organismo en un comunicado.

Al mismo tiempo, añadió: “en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el Bcra elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, llevándolos a un rendimiento del 81% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos y de 72,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos”.

El directorio del organismo demoró la decisión, pero la escalada del blue de esta semana, que llegó a sumar casi $40 en cuatro días apuró la iniciativa. Con este nuevo ajuste, que solo aplica a la tasa de Leliq (de referencia en la economía) y a los rendimientos de los plazos fijos, la tasa efectiva anual es de 119,4%.

La medida no surge sin cierta tensión política. Ayer a la mañana, el presidente del Central, Miguel Ángel Pesce fue convocado por Alberto Fernández a la Quinta de Olivos, al igual que el ministro de Economía, Sergio Massa. Por la tarde, ambos funcionarios se vieron cara a cara en el Palacio de Hacienda, según dieron a conocer fuentes del Ministerio de Economía.

Massa esperaba un aumento de 500 puntos básicos, en línea con las expectativas del mercado, mientras que el banquero central era resistente al ajuste. Por eso, finalmente se acordó un incremento de 300 puntos básicos, lo que para algunos analistas puede resultar insuficiente para contener la inflación y frenar el salto del tipo de cambio.

“Creemos que la medida no tendrá fuerte impacto en el control de precios, sino que está más apuntada a disminuir la presión cambiaria. Destacamos asimismo que el aumento de tasas también se da en el marco de cumplir con el acuerdo con el FMI y así aproximarse a tasas reales más neutrales”, dijo Rodolfo Leonel Fermani, portfolio mánager de Adcap Asset Management.

Con una inflación que galopa por encima del 7% mensual, la sensación del Banco Central era que un nuevo ajuste a las tasas en este contexto resultaba “caro para la economía” y no tan efectivo para los precios. El mercado estima que la emisión monetaria asociada a este nuevo nivel de tasas oscila $1 billón mensual para pagar los intereses de los pasivos remunerados, precisaba ayer un informe de Ana Clara Pedotti en Clarin.

Además, la suba de tasas suele ser contractiva para la economía porque implica un encarecimiento del crédito para las empresas y las familias. Por lo tanto, esta vez, al igual que en la última decisión del Central, únicamente se ajustaron los rendimientos de las Leliq y los plazos fijos y no las tasas activas, es decir las que se aplican para los préstamos y las tarjetas de crédito.

En la previa, el Tesoro también había tenido que convalidar tasas más altas, en el orden el 130% para poder seguir obteniendo financiamiento del mercado, en medio de una renovada tensión cambiaria y con una creciente desconfianza de inversores y ahorristas.