Durante los primeros meses del año, la suba en alimentos traccionó al alza del índice de inflación general. Y también, lógicamente, disparó el valor de las canastas básicas. De hecho, de acuerdo a distintos relevamientos privados, en los primeros tres meses ya acumulan alzas cercanas al 30%.
Por caso, de acuerdo con el informe que realiza la agrupación Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica de alimentos que releva presentó en marzo un aumento del 8,2%. Dato que, si bien representa una desaceleración con respecto del 11,8% registrado en febrero, continúa siendo muy elevado. Así, agregó la entidad, la suba acumulada en los primeros tres meses es del 29,7%.
Según se destaca en el estudio, los productos de almacén subieron 4,5% en marzo y acumulan un alza de 14,3% en los primeros tres meses. En el caso de las frutas y las verduras, el salto fue mucho mayor: 28,8% en marzo y suman un incremento del 54,3% en el primer trimestre. Las carnes, en tanto, subieron un 2% en marzo y acumulan un alza del 31% en el año.
Cifras similares arrojó el relevamiento realizado por el Isepci. Según el informe, los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos contemplados aumentaron en marzo un 8,9% y acumuló, en los primeros tres meses del año, un alza del 31,7%.
Compartir