El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.
Desde el año 2000 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, establecido por ley del congreso nacional, declarándose además como feriado nacional.
En el conflicto participaron por el lado argentino 23.428 combatientes, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación. La guerra dejó 649 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.
A pesar de los años, el sueño de recuperar la soberanía de las islas sigue latente. Y desde hace un tiempo, los ciudadanos argentinos tienen permitido viajar a territorio en conflicto.
Cómo viajar a las Islas Malvinas
Las Islas Malvinas están en todo momento en la memoria colectiva de nuestro país: son un territorio argentino de ultramar que, a pesar de que actualmente se encuentra en manos británicas y cuya soberanía sigue reclamando la Argentina, puede ser visitado por los ciudadanos argentinos. Algo que hasta hace poco parecía imposible.
Para esto hay una única opción para llegar a las Islas Malvinas y es vía aérea: la aerolínea Latam vuela todos los sábados desde Punta Arenas, Chile, hasta el aeropuerto Mount Pleasant, que se encuentra en las Islas. Un dato a tener en cuenta: los vuelos de regreso también son los días sábados, por lo que el mínimo de estadía en las islas es de una semana.
Una vez por mes este vuelo hace escala en Río Gallegos, Santa Cruz, algo que resulta muy conveniente para los argentinos. El precio regular que cobra Latam por cubrir la ruta aérea entre Punta Arenas con las Islas Malvinas es de 500 dólares.
Requisitos para viajar
Las Islas Malvinas actualmente son un territorio de ultramar del Reino Unido por lo que tienen los mismos requisitos que la mencionada nación británica y los turistas argentinos no precisan visa para ingresar. Lo que sí se precisa es un seguro de viaje por gastos médicos de hasta 2.000 dólares y que también cubra evacuación sanitaria.
Las autoridades británicas de las islas además pueden llegar a pedirle al turista que demuestre si tiene fondos suficientes para la estadía e incluso reservas de alojamiento. Incluso algunos viajeros han mencionado que cuando se realiza el check-in en Punta Arenas las autoridades de la aerolínea pueden pedir las reservas de alojamiento.
La mejor época para viajar
Las Islas Malvinas son conocidas por sus malas condiciones climáticas en las que reinan el frío y el viento. La época ideal del año para visitarlas va de octubre a abril, siendo febrero el mes más ameno para realizar el viaje. En cuanto a los precios, alojarse en alguno de los alojamientos disponibles, que son acotados, ronda los 150 dólares por noche.
Por su parte, entre los lugares que para visitar están Puerto Argentino, denominado Port Stanley por los británicos, y el Cementerio de Darwin, que es el lugar en el que descansan los soldados argentinos que combatieron en la Guerra de Malvinas de 1982.
Para visitar las Islas Malvinas no se requiere visa, aunque sí pasaporte. Este es el único documento válido que deben presentar los turistas argentinos.
El hospedaje en Puerto Argentino consta de hoteles o departamentos pequeños que se alquilan. El idioma que se habla es el inglés, aunque también hay habitantes que hablan en castellano.
El clima tiene durante todo el año temperaturas bajas, el mes más cálido es diciembre, con un promedio de 14 grados durante el día. En general es un clima húmedo y ventoso.
La moneda en las Islas es la Libra Malvinense que tiene el mismo valor de la libra esterlina. Se aceptan en efectivo dólares estadounidenses y euros. Las tarjetas de crédito que se pueden usar son Visa y Mastercard.
Compartir