Nacionales
NACIONALES

Falleció María Kodama, la última pareja de Borges

Nació el 26 de abril de 1937 en Buenos Aires y falleció este domingo en su casa de Vicente López a los 86 años, la misma edad que tenía el escritor cuando murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Kodama desde joven mostró una gran fascinación por la literatura y las artes. Se graduó en filosofía y letras y comenzó a trabajar como profesora y traductora.

Fue una mujer apasionada y valiente que se convirtió en la esposa de Jorge Luis Borges y en su más fiel compañera. Juntos recorrieron el mundo, descubriendo nuevos lugares, personas y culturas, y compartieron una vida llena de amor y poesía.

A pesar de su gran amor, su relación no estuvo exenta de polémica y escándalos. Borges y Kodama se conocieron cuando ella tenía solo 22 años y él 68, y muchos criticaron la diferencia de edad y la forma en que se conocieron. Sin embargo, María demostró ser una mujer fuerte y decidida, y se mantuvo al lado de Borges hasta el final de sus días.

Después de la muerte de Borges en 1986, María se convirtió en la principal defensora de su legado literario y trabajó incansablemente para preservar su obra y difundirla por todo el mundo. Fundó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y creó el Premio Internacional de Poesía Jorge Luis Borges, entre otras iniciativas.

A lo largo de su vida, María Kodama fue reconocida por su labor como escritora, traductora y defensora de la cultura argentina. Publicó varios libros y recibido numerosos premios y distinciones.