noscript
Falleció María Kodama, la última pareja de Borges
NACIONALES

Falleció María Kodama, la última pareja de Borges

Nació el 26 de abril de 1937 en Buenos Aires y falleció este domingo en su casa de Vicente López a los 86 años, la misma edad que tenía el escritor cuando murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Compartir

Kodama desde joven mostró una gran fascinación por la literatura y las artes. Se graduó en filosofía y letras y comenzó a trabajar como profesora y traductora.

Fue una mujer apasionada y valiente que se convirtió en la esposa de Jorge Luis Borges y en su más fiel compañera. Juntos recorrieron el mundo, descubriendo nuevos lugares, personas y culturas, y compartieron una vida llena de amor y poesía.

A pesar de su gran amor, su relación no estuvo exenta de polémica y escándalos. Borges y Kodama se conocieron cuando ella tenía solo 22 años y él 68, y muchos criticaron la diferencia de edad y la forma en que se conocieron. Sin embargo, María demostró ser una mujer fuerte y decidida, y se mantuvo al lado de Borges hasta el final de sus días.

Después de la muerte de Borges en 1986, María se convirtió en la principal defensora de su legado literario y trabajó incansablemente para preservar su obra y difundirla por todo el mundo. Fundó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y creó el Premio Internacional de Poesía Jorge Luis Borges, entre otras iniciativas.

A lo largo de su vida, María Kodama fue reconocida por su labor como escritora, traductora y defensora de la cultura argentina. Publicó varios libros y recibido numerosos premios y distinciones.

 

Comentarios