noscript
“En Rafael Obligado estamos constantemente en obras”, dijo Edgar Calvo
MUNICIPAL

“En Rafael Obligado estamos constantemente en obras”, dijo Edgar Calvo

Así lo afirmó su delegado municipal días previos a celebrar el 138° aniversario de la localidad. Así, el domingo 19 desde la tarde habrá distintas actividades para celebrar el cumpleaños del pueblo.

Compartir

Este domingo, 19 de marzo se celebra el 138° aniversario de Rafael Obligado y hay una gran fiesta preparada para festejarlo en grande. Así, desdes la 20:30 horas en la Explanada del Centro Cultural se realizará un Varieté de cumbia para esperar el cumpleaños del pueblo que se conmemora todos los 20 de marzo, fecha cuando en el año 1885 se habilitó la Estación del Ferrocarril Nuevo Central Argentino. En ese tiempo se denominó a la localidad, Esteban Echeverría, luego quedó Echeverría, y finalmente desde 1927 la conocemos como Rafael Obligado.

Así, los artistas invitados para esta ocasión especial son "La Inigualable Che" y "Javier y su Banda", dos de las mejores bandas de cumbia del momento. Además, la celebración comenzará con música en vivo, habrá un patio de comidas donde los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de platillos y bebidas. Y a las 00:00 se llevará a cabo el tradicional brindis oficial. La actividad es abierta a toda la familia y totalmente gratuita.

Al respecto, Edgar Calvo, su delegado municipal mencionó: “esperamos que el tiempo nos acompañe y que podamos celebrar en comunidad” y agregó “Rafael Obligado está muy bien, estamos constantemente en obras gracias a la gestión de Román Bouvier”.

En ese sentido, mencionó que están construyendo seis cuadras de cordón cuneta, que ya casi están terminadas; se está realizando el mejorado de un camino rural que es muy transitado por vehículos pesados; seis cuadras de asfalto y siete viviendas que estarán listas para entregar en los próximos meses. Así, recalcó que el pueblo cuenta con todos los servicios necesarios, como agua potable, electricidad, gas natural, teléfono, servicio de Internet y luces led en todas las luminarias. “Lo único que nos falta es el sistema de residuos cloacales, que esperamos poder realizarlo el próximo año. Estamos trabajando constantemente para avanzar”. 

En cuando a su relación con Román Bouvier, Calvo manifestó que “es un amigo y es buena persona. Va a seguir siendo intendente en el 2023, porque trabaja fuertemente y está muy presente en las localidades”, y agregó “una vez por mes va a golpear las puertas de Nación y Provincia. Estoy muy contento con su gestión”. 

Problemáticas actuales

Sin escapar al dilema que enfrenta el país en cuanto a las viviendas, el delegado de Rafael Obligado explicó que “es una problemática nacional. La gente no tiene viviendas y no logra acceder a un plan que le permita comprar su terreno o su casa”, y agregó “desde nuestro lugar estamos trabajando en eso. Ahora se están construyendo siete y en los próximos 60 días vamos entregar escrituras de unos 24 lotes que van a ser destinados a viviendas”.

Por otro lado, Calvo sostuvo que otros de los problemas que enfrentan como localidad son los perros callejeros. “Es un tema complicado porque no tenemos donde ubicarlos y a veces es difícil identificar si tiene o no dueño”, aseveró y afirmó “es una problemática de muchas localidades, si bien trabajamos para solucionarla, también pasa por la responsabilidad de la gente”.

En otro aspecto, el mandatario hizo hincapié en la falta de ofertas laborales para los jóvenes del pueblo que, en muchos casos, deben viajar a Rojas o a Junín para desarrollarse, estudiar o trabajar. “Hay algunas ofertas y también está el campo, pero no hay mucho más para ellos”.

Por último, Calvo se refirió al futuro de la localidad y dijo que están trabajando para fortalecerse en el turismo rural. “Rafael Obligado fue el último pueblo nombrado por la provincia de Buenos Aires como turístico. Si bien trabajamos al respecto, aún nos faltan algunas cuestiones como la parte gastronómica u hotelera”, expresó y concluyó “mucha gente nos visita por la tranquilidad, pero queremos ofrecer algo más y que nos vuelvan a elegir.

Comentarios