noscript
El Banco Central cerró la semana con el mayor rojo en ocho meses
ECONOMÍA

El Banco Central cerró la semana con el mayor rojo en ocho meses

Vendió más de USD 550 millones para satisfacer una demanda impostergable.

Compartir

El Banco Central (Bcra) cerró la peor semana con pérdida de reservas por intervenciones sobre el mercado cambiario oficial de los últimos ocho meses. Debió sacrificar hoy otros USD 139 millones, con lo que acumuló ventas por unos USD 554 millones en la semana, solo para satisfacer la demanda impostergable, ya sea para atender pagos de deuda, de importaciones o de aquellas que se habían pactado meses atrás y cuya cancelación final fue reprogramada por las Sira. Y si se toma en cuenta desde que comenzó el año, la pérdida ya se arrima a los USD 2000 millones.

Se trata del peor saldo desde la primera semana de agosto pasado (lapso en que debió desprenderse de unos USD 690 millones), es decir, el momento en que se activó la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, porque el ente monetario se estaba quedando nuevamente sin reservas, algo que -en su momento- evitó que “nos vayamos en helicóptero”, confesó días atrás el intendente kirchnerista de Avellaneda (y exministro de Alberto Fernández) Jorge Ferraresi, según consignaba ayer una publicación de Javier Blanco en La Nación.

Ese precedente, que derivó unos días más tarde en la instrumentación del primer “dólar soja”, es muy tenido en cuenta por el mercado por estas horas. Es que los operadores creen que el Gobierno deberá hacer algo para frenar este nivel de sangría, y una de las opciones bien puede ser un nuevo plan de estímulo vía precio a las exportaciones.

En el mercado, el dólar minorista cerró ayer a $210,53 promedio, con un incremento de 32 centavos y el blue, sin cambios, en $383 por unidad,  $10 más que el viernes pasado.

Comentarios