noscript
Piden a Cafiero que explique la huida desde la embajada en Quito
OPOSICIÓN

Piden a Cafiero que explique la huida desde la embajada en Quito

La exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción, estaba asilada en la Embajada de Argentina en Quito.

Compartir

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamaron que el canciller Santiago Cafiero dé explicaciones en el Congreso por la fuga de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción, quien estaba asilada en la Embajada de Argentina en Quito.

“La exministra fue investigada, juzgada y sentenciada por los más altos tribunales del país. Estamos frente a una situación de altísima gravedad y el canciller argentino debe dar explicaciones”, explicó el diputado Ricardo Buryaile (UCR Formosa).

María de los Ángeles Duarte estaba refugiada en la sede diplomática hacía más de dos años y medio para evitar ir a la cárcel. El pasado 1 de diciembre, Alberto Fernández decidió concederle asilo político dado que el gobierno de Guillermo Lasso se había opuesto a otorgarle salvoconducto para salir de Ecuador sin ser detenida.

Duarte fue condenada en 2020 a 8 años de cárcel por cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016”, una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por Rafael Correa, con aportes indebidos de empresas que no fueron declarados. La exfuncionaria, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra.

Comentarios