Nacionales
PRO

Para ordenar la interna, intendentes presionan a Larreta y a Bullrich

A tres meses y medio de la presentación de candidaturas, la interna en Juntos por el Cambio recrudece a diario y no hay síntomas que anuncien una tregua en lo inmediato.

“Los intendentes no se la quieren jugar porque quieren cuidar su territorio. Pero después te piden la boleta nacional”. Esa confesión política la hizo en diálogo con Infobae uno de los dirigentes nacionales más relevantes del PRO. 

Es una idea que refiere a la interna electoral que inquieta a los jefes comunales del PRO en la provincia de Buenos Aires. Los intendentes opositores tienden a estar de acuerdo con esa aseveración. Tienen sus razones para hacerlo. Un indicio de eso es la presión que ejecutan por estas horas sobre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

A tres meses y medio de la presentación de candidaturas, la interna en Juntos por el Cambio (JxC) recrudece a diario y no hay síntomas que anuncien una tregua en lo inmediato.

Especialmente en el PRO, cuya pelea presidencial entre Rodríguez Larreta y Bullrich genera resonancias que salpican a los otros socios de la coalición: la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Republicano y Republicanos Unidos.

Esa dinámica política nacional, de tira y afloje, produce una incertidumbre electoral que traba acuerdos políticos en sus municipios. La provincia de Buenos Aires, que representa el 38% del padrón electoral del país, no está exenta de esos roces. Allí, los intendentes opositores se concertaron para apurar las decisiones a nivel nacional.

En territorio bonaerense, la interna del PRO se refleja en que tiene cinco candidatos a gobernador: Diego Santilli, auspiciado por Rodríguez Larreta; Cristian Ritondo, postulante de María Eugenia Vidal; Néstor Grindetti, Joaquín De La Torre y Javier Iguacel, apoyados por Bullrich. De esos dirigentes, Ritondo, Grindetti y De La Torre son hombres que tienen el visto bueno de Macri -cuya cercanía puede inclinar la balanza a la hora de las definiciones-.