noscript
Se tensa al extremo la  relación entre albertistas y la Cámpora
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

Se tensa al extremo la relación entre albertistas y la Cámpora

El alboroto interno en el FdT volvió a constituirse tras los los comentarios de Cerruti y las ruidosas declaraciones de Aníbal Fernández.

Compartir

Convertido en un albertista de última hora, Aníbal Fernández salió a cruzar fuerte al camporismo después de reiteradas apariciones mediáticas de uno de sus principales lugartenientes con declaraciones corrosivas hacia la figura del presidente de la Nación. Fernández (Aníbal) apuntó a "personas encumbradas" del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, principal bastión político del núcleo duro kirchnerista actualmente, y les reclamó que "dejen de fastidiar" y de "meterse en la gestión nacional".

Los comentarios del ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se produjeron apenas después de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijera en conferencia de prensa que el jefe de Estado Alberto Fernández "no responde declaraciones de un ministro de una provincia", en alusión a las críticas que viene recibiendo de parte del camporista Andrés "Cuervo" Larroque.

Lo cierto es que en los últimos días, la relación entre albertistas y camporistas se tensó al máximo, luego de sucesivas ráfagas de "fuego amigo" por parte de Larroque hacia el jefe de Estado, a quien el núcleo duro K busca esmerilar para que desista de competir en las próximas elecciones. Mientras tanto, toma fuerza el operativo clamor para que Cristina sea candidata a presidenta de la Nación este año.

"Es evidente que existe un malestar interno de parte de un sector como La Cámpora que se siente incómodo y que está en contra de Alberto. Ellos no quieren que Alberto sea candidato", dijo una fuente del entorno del primer mandatario. "La estrategia que tienen es la de tratar de desgastar la figura del Presidente, pero es raro, porque ellos no suman desde ahí en términos electorales.

Es una estrategia equivocada; salvo en el AMBA -el Área Metropolitana de Buenos Aires-, en el interior no pueden presentar un solo candidato", agregó. "Ellos quieren convencer a Cristina para que sea candidata", sostuvo la fuente del albertismo consultada. "Habrá que ver qué sucede, si ella decide presentarse o no. También Cristina y La Cámpora podrían ir -a las elecciones- por afuera con Unidad Ciudadana, como ya ocurrió en 2017", indicó, en referencia a la posibilidad de que se termine rompiendo el Frente de Todos (FdT) con motivo de las fricciones internas.

A propósito de la ex jefa de Estado, el viernes en un acto en Viedma se autocalificó como "proscripta" con motivo del fallo judicial -de primera instancia- en su contra por hechos de corrupción en la causa Obra Pública. Pero el kirchnerismo la reclama para que "vuelva" y compita por la Presidencia de la Nación en los comicios de este año: ¿y entonces? En este particular contexto la militancia K organizó un acto en el distrito bonaerense de Avellaneda para rechazar el supuesto "intento de proscripción" a Cristina.

Ruggeri versus Chilavert

El alboroto interno en el FdT volvió a constituirse en los últimos días en un factor dominante de la agenda nacional, sobre todo con los comentarios de Cerruti y las ruidosas declaraciones de Aníbal Fernández, un animal político con la piel lo suficientemente curtida como para mandar a callar al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, el

"Cuervo" Larroque: claro que después de su zancadilla al estilo de Oscar Ruggeri contra José Luis Chilavert -hace largos años ya- quedó abierta la posibilidad de una respuesta desde el camporismo.

Mientras tanto, el repentino "redescubrimiento" de la problemática del narcotráfico y la violencia urbana en Rosario por parte del arco político nacional tras el mensaje mafioso destinado al astro del fútbol nacional Lionel Messi y su familia generó nuevos y airados cruces entre el oficialismo y la oposición en torno de la rigurosidad de las políticas de seguridad que deberían aplicarse en esa ciudad santafesina.

La discusión alimentó incluso las internas tanto en el FdT como en Juntos por el Cambio (JxC). En este marco, la titular del PRO y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, volvió a reclamar "mano dura" y su archirrival electoral, Horacio Rodríguez Larreta, visitó a Pablo Javkin, intendente de Rosario, desde donde prometió trasladar el Ministerio de Seguridad a esa ciudad en caso de convertirse este año en jefe de Estado.

En los albores de la campaña electoral 2023, el ruido político dentro de JxC también continúa dando que hablar e incluso en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En las últimas horas, Soledad Acuña sorprendió al enviarle un guiño a Bullrich: "Tengo perfiles, elementos y características similares a las discusiones que da Patricia", sostuvo la ministra de Educación porteña, que aspira a competir por la Jefatura de Gobierno en los próximos comicios.

Además, consultando fuentes oficiales del radicalismo, generó malestar esta semana en sectores del centenario partido la foto del alcalde porteño y el titular de la UCR, Gerardo Morales, juntos en ExpoAgro: algunos correligionarios del gobernador jujeño sostienen que coquetea en demasía con el precandidato del PRO buscando, posiblemente, ser ungido como el compañero de fórmula de Rodríguez Larreta.

Puertas hacia adentro, los mismos referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) piden bajarle los decibelios a las discusiones electorales que protagonizan Morales y el neurocirujano Facundo Manes, en vísperas del lanzamiento formal del mandatario de Jujuy como precandidato a presidente de la Nación, el próximo miércoles en el teatro porteño Gran Rex.

Todo el batifondo político tanto en el FdT como en JxC es seguido de cerca por otros dos espacios que aspiran a seducir a votantes desencantados con las actuales políticas del Gobierno y también con lo que fue la gestión (fallida) del macrismo, antes del regreso del peronismo al poder en 2019: los libertarios encabezados por el economista Javier Milei y ese armado anti- grieta que lideran Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey y que, lentamente, va tomando volumen.

El FDT anunció más "acciones militantes para romper la proscripción de Cristina"

Dirigentes del Frente de Todos (FDT) que impulsan la participación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones anunciaron que “habrá más acciones militantes” con el objetivo de “romper con la proscripción” a la exmandataria, en el marco del plenario que se desarrolló ayer sábado en Avellaneda.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que “no se puede hacer un peronismo sin Cristina” Fernández de Kirchner, y consideró que a la exmandataria “no la van a poder proscribir” porque “el pueblo no lo va a permitir”,

“Durante 18 años en los cuales el peronismo estaba proscripto había quienes soñaban con un peronismo sin (Juan Domingo) Perón. Entonces, con lucha y resistencia se dijo que no había peronismo sin Perón, y hoy decimos que no hay peronismo sin Cristina”, señaló Kicillof al exponer en este encuentro congregado en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda.

Kicillof trazó en su alocución una cronología sobre cómo se montó la “persecución” contra la vicepresidenta a lo largo del tiempo, desde que sufrió el apedreamiento de su despacho en el Senado de la Nación, y en mayo se comenzaron a formar grupos como “Los Copitos, Revolución Federal” que realizaron manifestaciones violentas contra los funcionarios del oficialismo. “Uno de ellos tenía una carpintería que le vendía por 20 millones de pesos a la familia Caputo (de Luis, exministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri). Eran los que llevaban guillotinas a las manifestaciones”, señaló Kicillof.

El Gobernador afirmó que luego, en junio, los exfuncionarios de la administración de Cambiemos comenzaron a decir que “no iban a pagar la deuda en pesos” emitida por el Gobierno nacional con el objetivo de generar una corrida. “En agosto hubo un show mediático con un fiscal que jugaba al fútbol en la quinta de Macri y en septiembre, como parte de todo esto vino el atentando a Cristina, del que exigimos castigo para quienes lo llevaron a cabo, lo organizaron y financiaron”, apuntó.

Kicillof indicó que en diciembre de 2022 llegaron “la condena judicial a Cristina” y el fallo de la Corte sobre fondos coparticipables que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires. “Lo hicieron jueces que fueron puestos por un decreto de Macri y que violaron la Constitución, las leyes y todo el sistema republicano. Luego vinieron los chats de un ministro porteño (Marcelo D’Alessandro) sobre las reuniones en lago escondido donde nos mostraron como arman las causas y hacen todas las maniobras”, subrayó.

El cierre del acto estuvo a cargo de Máximo Kirchner, que llamó a que la militancia construya las condiciones para que la vicepresidenta pueda ser candidata en las próximas elecciones. También hizo duras críticas al albertismo y convocó a trabajar en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario para que el país crezca y proteger los recursos naturales. “Desde ciertos sectores de poder económico junto con la oposición y parte del Poder Judicial buscan que vayamos hacia las elecciones con proscripción”.

Comentarios