noscript
La Legislatura porteña aprobó la eliminación del impuesto sobre las tarjetas de crédito
IMPUESTO A LOS SELLOS

La Legislatura porteña aprobó la eliminación del impuesto sobre las tarjetas de crédito

El gravamen fue aplicado cuando el Gobierno Nacional redujo los giros por Coparticipación a la Ciudad. El proyecto de derogación presentado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue aprobado por unanimidad.

Compartir

La Legislatura porteña aprobó hoy la eliminación del impuesto de sellos sobre las tarjetas de crédito, que se había aplicado para compensar la pérdida de ingresos por la Coparticipación en medio de la polémica con el Gobierno nacional.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había enviado el proyecto de derogación del impuesto a los Sellos sobre los saldos de las tarjetas.

El cuerpo legislativo votó el proyecto enviado el martes último por el Poder Ejecutivo.

Obtuvo una aprobación por unanimidad (59 votos) en sus primeros dos artículos; el tercero, que establece su aplicación a partir del día posterior a la sanción de la ley, fue aprobado con 38 votos positivos y 21 votos negativos.

El Gobierno porteño destacó que "el alivio impositivo, cuyo debate debió ser habilitado con los dos tercios de los legisladores en la sesión, se produjo a pesar de que el Gobierno nacional no acató el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir los fondos de la Coparticipación recortados de manera unilateral por el presidente Alberto Fernández en enero de 2020".

En tanto, según explicaron desde el Gobierno porteño, la Ciudad continuará con su reclamo judicial. "Esto no implica de ninguna manera renunciar a nuestra lucha por el federalismo y por recuperar los recursos que te corresponden a vos y a cada uno de los que viven y visitan la Ciudad. Y confiamos en que es inminente que tengamos éxito en este reclamo y los fondos empiecen a llegar con normalidad y de acuerdo a la ley. Hay un fallo y ese fallo se tiene que cumplir. No hay discusión", afirmó Rodríguez Larreta al anunciar el envío del proyecto.

Desde la quita de los fondos de la Coparticipación y hasta el 31 de diciembre de 2022, la Ciudad de Buenos Aires dejó de percibir 252.000 millones de pesos, lo que equivale al 12% de su presupuesto total. Para compensar aquella quita de recursos, la Ciudad debió generar nuevos ingresos transitorios: se eliminó la exención de Ingresos Brutos a ciertos instrumentos financieros y se aplicó el impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito.

Además, el Gobierno porteño impulsó una drástica reducción del gasto, que ya bajó 10%.

"Esa medida de ahorro permite hoy bajar impuestos a pesar del incumplimiento del Ejecutivo nacional", indicó el Gobierno de la Ciudad.

En paralelo a las medidas de contingencia, la Ciudad inició el reclamo ante la Corte Suprema y se comprometió a bajar impuestos si el máximo tribunal fallaba a su favor, algo que ocurrió el 22 de diciembre del año pasado: el tribunal ordenó al Gobierno nacional devolver los fondos de la Coparticipación.

Sin embargo, el Ejecutivo no acató la medida, por lo que desde ese entonces y hasta hoy la Ciudad ya dejó de percibir $ 44.000 millones.

La semana pasada, el Gobierno Nacional oficializó el pago a través de la emisión de bonos del Tesoro Nacional.

Sin embargo, el fallo de la CSJN señala que este pago se debe realizar en el marco de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, es decir a través del pago diario del coeficiente y mediante transferencia del Banco Nación, como sucede con el resto de las provincias.

"Esta medida ratifica que el Gobierno nacional va a seguir incumpliendo el fallo judicial, dilatando la correspondiente transferencia de recursos. Ante esa situación, la Ciudad resolvió eliminar ya mismo el impuesto a las tarjetas de crédito", indicó el Gobierno porteño.

"Esta decisión es una muestra de mi visión de lo que necesita la Argentina. Vamos a bajar impuestos para reducir el peso muerto del Estado y que las empresas, el campo, las pymes, los comercios y las industrias puedan crecer, generar trabajo y exportar. Yo siempre voy a trabajar para el beneficio de la gente. Estoy convencido de que ese es el camino. Juntos lo vamos a lograr. Es hora de animarnos a transformar el país para siempre", sostuvo Rodríguez Larreta al anunciar el envío del proyecto de ley.

Comentarios