noscript
Este mes vence un pago de la deuda con el FMI
DÓLARES Y RESERVAS

Este mes vence un pago de la deuda con el FMI

El Gobierno deberá pagar un par de vencimientos que suman USD 2716 millones.

Compartir

El Gobierno le tiene que pagar este mes al Fondo Monetario Internacional (FMI) un par de vencimientos que suman USD 2716 millones. Para ello cuenta con que, por estas horas, el staff del organismo apruebe la revisión de las metas del cuarto trimestre de 2022 y luego el Directorio dé su visto bueno y autorice el desembolso de los USD 5400 millones correspondientes al Programa de Facilidades Extendidas en curso.

Es claro que en un contexto en el que el Banco Central ha venido perdiendo reservas, el Gobierno requiere del movimiento contable para calzar el pago con el cobro y así mantener un nivel mínimo de reservas.

Los datos figuran en el último reporte sobre operaciones de deuda de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Unos USD 927 millones se pagan el 21 de este mes y a las 24 horas posteriores USD 1789 millones. Es toda una complejidad, sobre todo porque de acuerdo con el Programa de Facilidades Extendidas, cuando concluya el mes habría que tener “en caja” unos USD 700 millones de reservas internacionales, aunque ya se trata de un objetivo que no se va a cumplir y que el Ejecutivo y el Fondo acordaron flexibilizar, señalaba un informe de Carlos Lamiral en Ambito.

Junto con los compromisos con el Fondo, el Gobierno tiene que atender a lo largo de este mes compromisos por USD 389 millones con otros organismos multilaterales.

Comentarios