noscript
Para ingresar a la moratoria jubilatoria habrá un examen sociopatrimonial
ANSES

Para ingresar a la moratoria jubilatoria habrá un examen sociopatrimonial

La caja previsional de la Nación define un esquema para poner tope a la posibilidad de jubilarse sin aportes.

Compartir

Para ingresar en la moratoria previsional que el Congreso aprobó el martes, Anses hará una evaluación socio-patrimonial del solicitante. Como en otras prestaciones de la Seguridad Social, habrá un tope de ingresos, gastos y patrimonio y esos datos serán cruzados con los registros de la AFIP, Propiedad Inmueble y Automotor y el sistema bancario, entre otros.

“Estamos trabajando en los valores, incluso con otros organismos, pero va a seguir la misma lógica de otras prestaciones, como umbral de ingresos, gastos y patrimonio”, señaló una fuente de Anses.

Con esos requisitos se busca evitar que accedan a la moratoria sectores de altos ingresos para quienes el haber previsional – una renta mensual de por vida- no tiene un carácter alimentario.

Otro dato clave es que, a cambio del pago de una cuota que se descontará del haber previsional, la moratoria solo "servirá" para acceder a la jubilación, pero no para el cálculo del haber, que tomará en cuenta los meses o años con aportes efectivamente pagados sin moratoria.

O sea que quien se jubile con la moratoria tendrá un "descuento" de su jubilación porque recibirá un haber equivalente a los años aportados y se les restará una cuota mensual hasta 120 meses sobre el haber de acuerdo al plan de moratoria que elija.

Los meses o años a regularizar por moratoria deben ser anteriores a diciembre de 2008. Así, quien tiene aportes efectivos posteriores a esa fecha, puede justificar por moratoria los años faltantes para completar los 30 años que exige el sistema para acceder a la jubilación.

A valores de marzo, para un trabajador en relación de dependencia con un sueldo bruto promedio actualizado de los últimos 120 meses de $ 200.000 (remuneración imponible promedio del sistema), la jubilación y las cuotas que le deducirán por acceder a la moratoria serían las siguientes:

Con 10 años de aportes y 20 años a regularizar por moratoria anteriores a diciembre de 2008, se jubilaría con el haber mínimo hoy de $ 58.655 (más el bono de $ 15.000 hasta mayo 2023). Y se le descontarían $ 11.459 en un plan de pagos de 120 cuotas. El haber efectivo sería $ 47.206, casi similar a los $ 46.932 de la Puam (Prestación Universal al Adulto Mayor), ya que en ambos casos perciben los $ 15.000 del bono.

Un trabajador con 15 años, que puede regularizar 15 años a través de la moratoria, tendrá un haber inicial de $ 71.837 (35,9% del sueldo promedio actualizado). El valor de la cuota mensual (que se actualiza trimestralmente por movilidad), suponiendo un plan de pago de 90 cuotas, será de $ 11.459. Suponiendo un plan de pago de 120 cuotas, llegaría a $ 8.595. 

Así, el haber total sería de $ 71.837 (recibiría el refuerzo de $ 5.000).

El haber descontada la cuota (plan 90) sería de $ 60.378 más el refuerzo de Ingreso de $ 5.000 y en el plan de 120 cuotas sería de $ 63.242 más el refuerzo de $ 5.000.

Comentarios