noscript
Reducen la pena a Lázaro Báez y absuelven a sus hijas
LA RUTA DEL DINERO K

Reducen la pena a Lázaro Báez y absuelven a sus hijas

Al empresario santacruceño le bajaron la condena a 10 años, a pesar de que se comprobó lavado de dinero por millones de dólares.

Compartir

Un tribunal de alzada confirmó la  condena pero redujo la pena de prisión para el empresario cercano a  los Kirchner, Lázaro Báez, por lavado de dinero en la causa conocida  como “ruta del dinero K” . 

La Cámara de Casación redujo a  10 años de cárcel la pena para Báez, que hace un año había sido condenado por un tribunal oral a 12 años  de prisión por lavado de dinero  -54,8 millones de dólares- obtenido  a partir de contratos de obra pública adjudicados durante los Gobiernos Néstor y Cristina Kirchner. 

Según el fallo, se comprobó “la  conformación de una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero” donde “se  canalizaron, transfirieron, disimularon, ocultaron y se pusieron en circulación en el mercado fondos de  procedencia ilícita” entre 2010 y 2013.  Pero el tribunal de alzada determinó, en un fallo dividido, que la obra  pública no fue el delito precedente  para el lavado de dinero. 

La Cámara de Casación también  confirmó la condena de otros imputados en esta causa, pero absolvió a  Melina Soledad Báez y a Luciana Sabrina Báez, hijas de Lázaro, por no haberse acreditado sus participaciones en los delitos. 

Fue uno de los puntos salientes  del fallo con el que se revisó la sentencia que había dictado el TOF 4.  Las hijas mujeres del empresario  Báez habían sido condenadas a tres  años de prisión, pero Casación las  absolvió al considerar que no tenían  participación en las empresas de su  padre, que les había asignado un rol  de trabajo “doméstico” dentro de la  familia. 

En realidad, la jueza del tribunal  dijo que no se tuvo en cuenta la perspectiva de género a la hora de condenarlas. Ese argumento podría beneficiar a Florencia Kirchner, la hija  de Néstor y Cristina, procesada por  la causa de los hoteles. 

Por otra parte, el tribunal confirmó la imposición de multas por 328,8  millones de dólares y el decomiso  de activos por 65 millones de dólares a los condenados y a las empresas Austral Construcciones y Top  Air, de Báez. 

La “ruta del dinero K” comenzó  a investigarse en 2013, todavía con  Cristina Fernández en el poder, aunque el impulso definitivo llegó en  marzo de 2016, ya con Mauricio Macri en la Presidencia y después de  que un canal de televisión difundiera imágenes que mostraban a Martín Báez, hijo de Lázaro, contando  grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera bautizada  “La Rosadita”. 

En diciembre pasado, la vicepresidenta, fue condenada a 6 años de  prisión e inhabilitación para ejercer  cargos públicos en otra causa por  irregularidades en la concesión de  obras viales a Báez. 

La Sala IV de Casación, integrada por Borinsky - presidente del Tribunal-, Carbajo y Ledesma, en una  sentencia de 1.000 fojas y 20 audiencias celebradas por ante la Sala IV  (durante 2022), “por los fundamentos dados en el día de la fecha, confirmó las condenas impuestas a Lázaro Antonio Báez y otros diecisiete (17) imputados, por diversas maniobras de lavado de dinero que se  investigaron en el marco de la denominada causa “ruta del dinero k”.  Para el tribunal quedó acreditado  “que a través de un sofisticado mecanismo societario y financiero, que  incluía el empleo de sociedades ´pantalla´ -eludiendo los controles fiscales-, los nombrados permitieron la  expatriación y el movimiento de dinero por transacciones en distintos  bancos internacionales, y su posterior repatriación por una operación  bursátil con apariencia de legalidad  (lavado de dinero)”, según se indicó.

Comentarios