noscript
Aprobaron la nueva moratoria previsional
CON APOYO DE LA IZQUIERDA Y LOS SOCIALISTAS

Aprobaron la nueva moratoria previsional

En una tensa sesión, el Frente de Todos logró el quórum con lo justo y logró el sí a la medida previsional, que permitirá jubilarse a unas 800.000 personas sin aportes.

Compartir

Después de un debate que se extendió por más de seis horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la moratoria previsional con 134  votos a favor y 107 en contra.

Durante la única sesión de extraordinarias, el oficialismo consiguió quorum con 129 asistencias y logró aprobar la iniciativa, que tenía sanción  del Senado. 

La propuesta fue rechazada por  Juntos por el Cambio, cuyos diputados bajaron al recinto tras el quorum. En el inicio de la discusión parlamentaria, se desataron fuertes críticas de la oposición al Frente de Todos por el ataque a la Corte Suprema. 

La moratoria previsional impulsada por el oficialismo establece un  plan de pago de deuda previsional  que les permitiría acceder a la jubilación a unas 800.000 personas que  no cuentan con aportes suficientes  para obtener la prestación. De acuerdo al proyecto se podrían regularizar períodos faltantes de aportes  hasta diciembre de 2008, inclusive,  con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, según la cantidad de años a cancelar, serán una,  30, 60 o 120 cuotas

De esta manera, el Frente de Todos logró destrabar la actividad parlamentaria en el recinto por la posición de Juntos por el Cambio de  no debatir mientras el Gobierno  mantenga el juicio político contra  la Corte Suprema. Estuvieron presentes en el recinto legisladores del  oficialismo, el socialismo, el Frente  de Izquierda, el interbloque Federal y del Frente de la Concordia Misionero

Quórum 

El oficialismo había logrado asistencia perfecta con sus 118 integrantes  sentados en sus bancas (incluida la  presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau), sumado a los cuatro diputados del Frente de Izquierda  (Myriam Bregman, Nicolás del Caño,  Romina del Plá y Alejandro Vilca),  dos diputados del Frente de la Concordia (Diego Sartori y Carlos Fernández) y Luis Di Giácomo de Juntos Somos Río Negro, pero faltando  minutos para las 11 todavía le restaban cuatro representantes para llegar al número de 129. 

A último momento ingresaron  los socialistas santafesinos Mónica  Fein y Enrique Estévez, seguidos de  los peronistas disidentes de Identidad dad Bonaerense Alejandro “Topo”  Rodríguez y Graciela Camaño. Con  la sesión iniciada, los diputados de  Juntos por el Cambio bajaron al recinto para participar del debate. 

El diputado del Frente de Todos,  Carlos Heller, respaldó la moratoria  previsional al argumentar que “no  tiene un impacto significativo” en las arcas públicas. Mencionó que según la Oficina de Presupuesto del  Congreso tendría una incidencia de  0,27% del Producto Bruto Interno  (PBI) durante el primer año y de  0,42% durante el segundo. 

Costo fiscal 

Pero el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, advirtió sobre el impacto de la moratoria previsional. “En un sistema que se basa  en la lógica contributiva no puede  obtener lo mismo quien tiene 30  años de aportes que quien no, esto  tiene que ver con una equidad en el  sistema”, y alertó que el proyecto generaría “un enorme problema fiscal”. 

Tras la votación, los afiliados de  los gremios que estaban en los palcos y los diputados del FdT festejaron la sanción y se pusieron a cantar la marcha peronista, ante la queja de los legisladores de JxC. 

También hubo una polémica entre el oficialismo y la oposición sobre el juicio político a la Corte Suprema, cuando el FdT rechazó las  acusaciones de Juntos por el Cambio acerca del desarrollo de la investigación sobre la conducta de los  cuatro jueces del alto tribunal.

Comentarios