Nacionales
FUERO ELECTORAL

Duhalde pidió que diga si Cristina Kirchner está proscripta

El expresidente Eduardo Duhalde se presentó ayer ante la justicia federal electoral para que diga si la vicepresidenta Cristina Kirchner está proscripta, como ella mismo lo afirma o, si por el contrario, puede ser candidata en las próximas elecciones. Duhalde advirtió que para él está claro que sí podría competir.

El recurso, que se llama acción declarativa de certeza, fue presentado por Duhalde ante la jueza federal electoral de la Capital, María Servini, y busca llevar claridad ante el argumento político de la vicepresidenta de que la condena a seis años de cárcel en la causa Vialidad, donde, además, fue inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos, le impide ser candidata.

En rigor -señala un artículo de Hernán Capiello en La Nación-, como esa condena no está firme, porque debe ser revisada por la Cámara de Casación y la Corte, nada impide la postulación de la vicepresidenta, que decidió -según dijo- no presentarse como postulante en las próximas elecciones.

Sin embargo, el kirchnerismo ideó una construcción política: instaló en discursos, afiches y declaraciones la idea de que la vicepresidenta está proscripta y llama a los votantes a “romper” la proscripción.