La Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves denegar la toma de juramento del senador del oficialismo Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura. Es que los ministros del máximo tribunal se basaron en el fallo que ellos mismos dictaron el 8 de noviembre pasado impugnando su designación. Allí sostuvieron que su nombramiento fue fruto de un “ardid” que hizo en la Cámara alta el oficialismo para quedarse con una silla más en el organismo que elige y controla a los magistrados. Aunque se trate de un nuevo período en el Consejo, la Corte dijo que esa situación se mantiene igual porque no hubo elecciones, una clave que ya había dejado plasmada en fallo original.
“Sin perjuicio del distinto carácter y alcance de las funciones administrativas y jurisdiccionales que ejerce esta Corte, mal podría ella, en ejercicio de su competencia administrativa, disponer que el señor presidente del Tribunal tome juramento al senador Doñate en representación de la segunda minoría de la H. Cámara de Senadores, por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”, sostuvo un fallo que firmaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
En sus palabras, la resolución sostuvo: “El pasado 8 de noviembre esta Corte resolvió en la causa CAF 23440/2022 ‘Juez, Luis Alfredo y otro c/ Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/ amparo ley 16.986’ declarar inoponible la partición del bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura, en tanto y en cuanto, mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando, de ese modo, la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937, texto según ley 24.939”.
“Este Tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde”, completaron.
Al mismo tiempo, la Corte resolvió, en el acuerdo de este jueves, tomarle juramento a los senadores restantes: María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, por la primera minoría, y al senador Eduardo Alejandro Vischi. Doñate iba por la segunda minoría. Los nombramientos de los cuatro senadores fueron aprobados por el pleno de la cámara en una sesión a la que la oposición no concurrió.
Compartir