El Frente de Todos pone sobre la mesa su debate interno
Alberto Fernández formuló la convocatoria, en su carácter de titular del Partido Justicialista.
El Frente de Todos dará inicio en la semana al funcionamiento de su mesa política, en la que participarán los cuatro espacios que integran la coalición y que están representados por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía Sergio Massa y el resto de los nucleamientos territoriales y gremiales del peronismo, más aliados.
Fue el presidente Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido Justicialista a nivel nacional, quien convocó a esta mesa política para el jueves 16 de febrero próximo -puntualmente a las 19- en la sede partidaria de Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo difundido el martes pasado por el vicejefe de Gabinete y apoderado del PJ, Juan Manuel Olmos.
En la primera sesión de la mesa política habrá también representación del kirchnerismo, según confirmaron en las cercanías de la Vicepresidenta, desde donde agregaron que en "los próximos días se sabrá quién". Los sectores vinculados al kirchnerismo sostienen que en la mesa política del FdT debe abordarse también lo que significó para la democracia la proscripción de la Vicepresidenta. Algunos dirigentes incluso plantean que la exmandataria tiene que encabezar la fórmula del oficialismo en los próximos comicios.
En ese punto, la dificultad está ligada al veredicto que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dictó en la causa Vialidad, en el que impuso en primera instancia seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una sentencia que según la propia Fernández de Kirchner fue dictada por un "Estado paralelo, una mafia judicial".
Por otro lado, desde el espacio que se articula alrededor del ministro de Economía los planteos apuntan a que se habilite la competencia interna en las PASO para, de ese modo, ampliar la oferta de aspirantes. Massa, en cualquier caso, siguió insistiendo en que no se postulará a la Casa Rosada porque -reiteró- "es incompatible ser ministro de Economía y candidato a Presidente".
En tanto, en una de sus últimas reuniones de este formato político, consistente en una reciente cena con algunos intendentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires (conurbano), el jefe de Estado hizo un enfático llamado a la unidad del FdT. Allí lo acompañaron Massa y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Desarrollo Habitacional, Santiago Maggiotti; como también el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Tolosa Paz ratificó su propuesta de que el peronismo defina su futuro mediante de la competencia interna en las PASO porque, planteó, esa instancia permitiría "canalizar las matices" y la "heterogeneidad" del FdT.
En paralelo, Fernández recibió un gesto de apoyo de su saliente jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien el martes último, en un acto por la inauguración de las estaciones transformadoras Los Nogales, en Tafí Viejo y El Manantial, en la periferia de la capital tucumana, le prometió en nombre del peronismo de esa provincia: "Nosotros acompañamos".
Y en el mismo sentido, detalló: "Tenemos instrucciones precisas de quien es el presidente del PJ en Tucumán, de que estemos al lado del Presidente en las decisiones que tome".