noscript
Seis embarazadas rusas fueron retenidas en Ezeiza
NACIONALES

Seis embarazadas rusas fueron retenidas en Ezeiza

Están sospechadas de llegar al país para hacer “falso turismo”. “Hay una investigación judicial que está detrás de estas bandas que traen a mujeres y hombres, y atrás hay un negocio millonario”, indicó la directora nacional de Migraciones

Compartir

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que la inadmisión de las seis ciudadanas rusas embarazadas para ingresar a la Argentina, responde al habitual procedimiento administrativo que se lleva a cabo con el fin de resolver casos sospechados de mentir y de ser “falso turista”, y advirtió que esto se da en el marco de una investigación judicial de bandas “delictivas”.

Según precisó la funcionaria, son seis las ciudadanas rusas que están “inadmitidas” para ingresar al país, que vinieron solas, “todas en la semana 33 o 34 de embarazo, y todas dijeron que venían a hacer turismo”. “Cuando vemos que no tienen pasaje de regreso, que no saben explicar dónde van a hacer turismo, algo que es raro para una embarazada de 34 semanas, empezamos a sospechar que no vienen a hacer turismo”, aseguró.

Las autoridades migratorias deben regirse por “un procedimiento para la resolución de casos ante la sospecha fundada de falso turista”, tal como funciona “en todos los países”, aseguró Carignano en diálogo con el canal TN.

“En este caso, se detectó que era falso turismo, porque ellas mismas admitieron que vienen a tener a sus hijos” a la Argentina, agregó. Al respecto, la funcionaria explicó que “no es un delito” venir a tener un hijo al país, pero las personas “de nacionalidad extra Mercosur”, para poder hacerlo deben “ir al consulado y sacar una visa y explicar los motivos”. Y las ciudadanas rusas inadmitidas entre el jueves y ayer no presentaban tales papeles requeridos. La funcionaria aseveró que las autoridades están “preocupados por su salud” y dispusieron un “control médico cada tres horas” para los chequeos necesarios.

Las mujeres “no están detenidas, están libres y a cargo de las aerolíneas con las que llegaron, que les ofrecieron volver a su país y no quisieron”, señaló la directora de Migraciones, y advirtió sobre la presencia de “abogados que son parte de bandas que están siendo investigadas en Comodoro Py”, en los tribunales federales. “Hay una investigación judicial que está detrás de estas bandas que traen a mujeres y hombres, y atrás hay un negocio millonario”, confirmó.

Según indicó la funcionaria, desde agosto pasado se registra en el país “un aumento del flujo de ciudadanos rusos” y, particularmente, de ciudadanas rusas con embarazos avanzados.

La cantidad es realmente preocupante: “Anoche (por la noche del jueves), en el último vuelo de (la aerolínea) Ethiopian, entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de entre 32 y 33 semanas”, sostuvo.

Etiquetas
logo
Comentarios