noscript
LA SANGRÍA DE RESERVAS

El Central lleva 12 ruedas de pérdidas

Después de varias subas el dólar blue bajó y terminó a $380.

Compartir

El Banco Central ya lleva vendidos USD 366 millones desde que empezó febrero, para atender la demanda de los compradores y en lo que va de 2023, ya se deshizo de USD 559 millones, en el peor arranque de los últimos cinco años.

En cuanto a la cotización, el dólar oficial cerró ayer en un  promedio de $ 197,18, con una suba de 25 centavos respecto del miércoles, en una rueda en la que el Banco Central finalizó la jornada con un saldo negativo de USD 59 millones y en lo que va de febrero acumula ventas por USD 366 millones.

En el mercado informal, el denominado dólar blue marcó un descenso de un peso, en $ 380 por unidad. En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) registra un incremento de 0,9%, a $ 369,27; mientras que el MEP avanza 0,3%, a $ 356,09, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 36 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 190,21. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 256,33 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $ 325,35.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $345,06, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $ 394,36.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 354 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 6 millones y en el mercado de futuros Rofex USD 385 millones.

Sangría de reservas

Un informe publicado ayer por Ana Clara Pedotti en Clarín, señala que el goteo de reservas del Banco Central se mantiene alto a pesar de un cepo cada vez más estricto y la presión en el mercado oficial, al que pueden acceder cada vez menos jugadores.

Desde hace doce ruedas al hilo que el Central termina en rojo por su intervención en el mercado “único y libre” de cambios (Mulc). Este jueves, vendió USD 59 millones, en una sangría que se aceleró en las últimas semanas. En el mercado miran con atención la dinámica en este mercado y dan por descontado que el Gobierno deberá salir pronto con “medidas de contención” para evitar una mayor pérdida.

Las ventas se dan en un mercado con un volumen de operaciones relativamente bajos. Si bien este jueves repuntó respecto a lo que se había visto el día anterior, el volumen en el mercado de contado alcanzó los USD 354 millones. Un operador del mercado aseguró: “El único oferente en ese mercado es el Banco Central”.

Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, afirmó: “Creo que tienen claro que al oficial no se suman RRII y estimo que, a más tardar, a principio de marzo tenemos que tener anuncios de programas de incentivo tipo PIE”. Sin embargo, este contexto de sequía puede limitar el impacto de un tipo de cambio diferencial para el agro en materia de mayores liquidaciones.

“Este año es más desafiante. El año pasado tenías retraso en las ventas pero había stock. Este año la cosecha gruesa va a ser considerablemente menor y vamos a ver qué pasa con los precios”, sumó el especialista que también reconoció. “De todas maneras, el productor probablemente trate de cuidar lo que logre cosechar y más aún en un contexto de incertidumbre política por las elecciones”.

Comentarios