noscript
Duros cruces entre Rubinstein y economistas por la deuda
OFICIALISMO VS. OPOSICIÓN

Duros cruces entre Rubinstein y economistas por la deuda

Referentes económicos de la oposición le respondieron al secretario de Programación Económica y viceministro de Economía.

Compartir

Referentes económicos de la oposición le respondieron este miércoles al secretario de Programación Económica y viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, por su defensa de la deuda en pesos que toma el Gobierno como mecanismo para financiarse y por su convocatoria a acordar alcanzar el déficit fiscal primario cero y a que se expresen en contra de “reperfilar” los próximos vencimientos de la deuda en pesos que le tocarían al próximo Gobierno.

“Estimados colegas ¿cómo una deuda del 8% del PIB, que requiere sólo de 0,2% del PIB de esfuerzo fiscal para no crecer, es catalogada de insustentable? ¿Y si para que la deuda no crezca más, buscamos todos, como política de estado, aprobar un presupuesto sin déficit fiscal primario?”, dijo el funcionario.

En su tuit, Rubinstein arrobó al exministro de Economía del Gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, al diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina, al exministro de Economía del Gobierno de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, y al economista Eduardo Levy Yeyati.

Rubinstein sostuvo que a diferencia del período 2016/2019, “en que se emitía mayoritariamente deuda en dólares, hoy el mercado de deuda en pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro”, mientras que la asistencia del Banco Central al Tesoro “representó solo el 20% del financiamiento en pesos”.

Comentarios