noscript
Caso Lucio Dupuy: Cerró la grieta el pedido para echar a la jueza
PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO

Caso Lucio Dupuy: Cerró la grieta el pedido para echar a la jueza

La polémica magistrada pampeana se llama Ana Clara Pérez Ballester.

Compartir

El bloque de diputados provinciales del PJ de La Pampa  anunció que presentarán un pedido de juicio político para Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que intervino en el caso de Lucio Dupuy y le dio la tenencia a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien  fue condenada al igual que su pareja, Abigail Páez, por el homicidio del niño de 5 años. De igual forma lo hicieron los diputados del PRO La Pampa, Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, quienes realizaron una solicitud similar.

El caso Lucio logró algo difícil en tiempos de grieta política: una coincidencia entre el oficialismo y la principal coalición opositora.

“Comunicamos que se ha tomado la decisión de presentar formalmente un pedido de Jury de Enjuiciamiento en los términos de la Ley 313 a efectos de que se inicie una investigación respecto de la actuación de la Jueza de Familia y la Asesora de Menores de la ciudad de General Pico con motivo de determinar sus responsabilidades producto de su desempeño en el marco de denominado caso Lucio”, dice el comunicado que difundió el PJ pampeano.

Para los diputados del PRO, la jueza Pérez Ballester debe explicar por qué “no se realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar, donde iba a vivir Lucio”; “no se informó, ni se citó a testigos”; “no se escuchó al menor”; “no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales”; “no se notificó al padre del menor, que tenía el cuidado personal compartido, y la responsabilidad parental”; ni explicó el “cambio de centro de vida de General Pico a Santa Rosa”.

Para la jueza Pérez Ballester, el 22 de noviembre del 2017 quedará marcado en su vida. Ese día, fue designada por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa como jueza titular del Juzgado de la Familia y el Menor N° 1 de General Pico. En las fotos protocolares del acto, se ve a la flamante magistrada sonriente y feliz por su nuevo trabajo. Lo que no sabía en ese momento es que cuatro años después habría otro día que quedaría marcado a fuego en su historia: el 26 de noviembre del 2021, cuando Lucio Abel Dupuy, con apenas 5 años, fue brutalmente asesinado por, según cree la justicia, su madre y la novia de ella. Pérez Ballester fue justamente la jueza que, algunos meses antes, había homologado un acuerdo para que el niño viviera con las  acusadas por el aberrante crimen.

La injerencia de la jueza en la tenencia de Lucio por parte de su madre fue crucial. Tal como reveló Infobae, la situación se remota al 5 de febrero del 2020. Ese día se creó un expediente en el juzgado de Pérez Ballester llamado “Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ cuidado personal”.

Leticia Hidalgo es la esposa del tío paterno de Lucio y quien, por esos días, tenía la tenencia de Lucio. Del otro lado estaba Magdalena que reclamaba por su hijo mediante denuncias falsas y escándalos constantes. El nene vivía con los tíos por un acuerdo entre los padres y era feliz. Pero la madre quería llevárselo a Santa Rosa, por eso comenzó un litigio en la justicia. Los tíos se negaron a entregarlo.

El 4 de noviembre de ese 2020, la tía de Lucio cedió la tenencia cansada de las denuncias falsas en su contra, de los escándalos que hacía la madre en la puerta de su casa cada vez que lo visitaba y preocupada por el estrés que vivía el nene por esas situaciones. Ese día, se firmó el acuerdo entre Magdalena y Leticia. El documento contó con la homologación de la jueza Ana Clara Pérez Ballester.

Comentarios
Alberto Fernández: “No he robado”

Alberto Fernández: “No he robado”

Lectura recomendada