Federico Storani rechazó sumar a Javier Milei
Aseguró que para diversos referentes de la UCR "no es un libertario" sino "un autoritario con sesgos fascistas".
Federico Storani, ex ministro del Interior y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), se mostró en contra de la posibilidad de que Juntos por el Cambio (JxC) sume a su plataforma electoral al diputado nacional Javier Milei, de La Libertad Avanza. "Es absolutamente incompatible la posibilidad de un acuerdo con Milei. Estamos en las antípodas de lo que plantea", afirmó el histórico dirigente radical.
Storani, incluso aseguró que para diversos referentes de la UCR "no es un libertario" sino "un autoritario con sesgos fascistas". En ese sentido, enumeró las veces en las que Milei se mostró a favor de "que el mercado haga lo que quiera en materia de venta de órganos humanos", que "circulen las armas sin regulación del Estado", hecho que "produce una tragedia diaria en Estados Unidos", o "ser un misógino militante".
En paralelo, le endilgó "haber participado en actos de VOX en España", movimiento asociado al "falangismo y al franquismo, y su consigna era volver al '36, al inicio de la Guerra Civil Española".
Milei "es el límite"
El acuerdo con el líder de La Libertad Avanza a JxC es un antiguo anhelo del ala del PRO conducida por Patricia Bullrich. Sin embargo, en las últimas horas también el diputado nacional del radicalismo Martín Tetaz se mostró en favor de esa posibilidad para el fin de alcanzar un candidato de consenso en la provincia de Buenos Aires para disputarle el poder al gobernador Axel Kicillof en la elección bonaerense.
Dentro de la UCR, Facundo Manes fue otro de los que se mostró en disidencia con la posibilidad de sumar a Milei a la coalición opositora. "Todas las dirigencias son bienvenidas, pero hay ciertos límites", dijo y agregó: "Somos una fuerza progresista, es decir, liberal en lo económico y promercado, pero también creyendo que el Estado (…) Se puede ganar una elección y después no se puede gobernar".
Storani, sobre la puja por Milei, recordó que "el radicalismo, a través de sus autoridades institucionales y orgánicas, llevó a la mesa orgánica de JxC que ese era un límite muy claro" y que de lo contrario se "produciría una crisis en el interior de la coalición". Y aclaró que está en favor de impulsar candidatos de su partido, y llamó a armar "una interna abierta del radicalismo".