noscript
Explotó en la Celac la tensión con Uruguay
DURA RESPUESTA DE LACALLE POU AL MINISTRO MASSA

Explotó en la Celac la tensión con Uruguay

El presidente del país vecino le imprimió un matiz crítico al bloque regional.

Compartir

La cumbre de la Celac realizada ayer en Buenos Aires resultó el escenario en el que explotó la tensión entre Argentina y Uruguay, desde donde formular fuertes críticas, no solo al Gobierno de Alberto Fernández y al bloque continental por las diferencias ideológicas, sino en particular al ministro de Economía Sergio Massa.

“Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo”, dijo ayer Massa, al ser consultado sobre la idea de fortalecer el Mercosur en otros países de América Latina y en referencia a la intención de Uruguay de acordar con China por fuera de una estructura común entre países vecinos.

Inmediatamente el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou le respondió con ironía y otros dirigentes uruguayos también mostraron su enojo en réplicas que tuvieron duros términos.

Al ser consultado por la frase del ministro de Economía, el mandatario uruguayo contestó: “Parece Disneylandia”. Así de simple y sin profundizar respondió el presidente liberal y se enfocó en otra respuesta sobre la democracia y los derechos humanos en la región.

“Hay países aquí en esta comunidad, que aún consensuando esta declaración que habla de cuidado de las instituciones, respeto a la democracia y los derechos humanos, no lo están cumpliendo. Lo mismo que dijimos en México”, enfatizó Lacalle Pou.

La polémica frase del ministro de Economía argentino se dio este lunes, previo a la cumbre de la Celac, en una rueda de prensa que compartió con su par brasileño, Fernando Haddad.

Rápidamente, un senador del partido al que pertenece Luis Lacalle Pou le contestó a través de las redes sociales. Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, tuiteó el video con las palabras del tigrense e ironizó: “Gracias, Massa. Pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado con un ministro de Economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos”. Aunque la divisa estadounidense sigue rompiendo récord y este martes supera los $380. Ese mismo día, el que recogió el guante fue el propio presidente uruguayo.

Da Silva no se quedó ahí y para completar su mensaje le dejó una chicana al tigrense. “Por privado le paso el tel. de Azucena Arbeleche (ministra de Economía uruguaya). Llámela que le dará unos sensatos consejos”, completó.

El diputado Juan Martín Rodríguez también arrobó a Massa en Twitter y le manifestó: “Ocúpese de cumplir con la obligación de cuidar a sus compatriotas. Los uruguayos hace casi 200 años nos cuidamos solitos. Se llama soberanía e independencia”. Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior, también compartió la reacción de Massa y apuntó: “Mamita querida...”.

Por su parte, el excandidato a la intendencia de Montevideo por el Partido Colorado y principal impulsor de la Fundación Peluffo Giguens, Ney Castillo, fue categórico: “El circo sigue mientras haya quien aplauda a los payasos”.

En cuanto a la cumbre, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Everard Gonsalves, de 76 años, fue designado presidente pro tempore de la Celac. Llega con el apoyo por consenso de los 33 países y sucederá a Alberto Fernández en el organismo que pretende ser el contrapeso de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentarios