noscript
Vizzotti anunció la incorporación de vacunas bivalentes
COVID 19

Vizzotti anunció la incorporación de vacunas bivalentes

La ministra de Salud Vizzotti explicó que este tipo de dosis contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios. También anunció cuándo comenzará a aplicarse.

Compartir

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer en la sala de conferencias de la Casa Rosada la incorporación de un nuevo stock de vacunas bivalentes contra el covid-19 a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

Las vacunas bivalentes son las que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. De esta forma, la ministra afirmó que llegan al país un millón cien mil dosis de Pfizer.

Luego en la semana del 6 de febrero se recibirán alrededor de tres millones de Moderna. Mientras que el 13 de febrero será otro millón doscientos mil más de la vacuna Pfizer.

“La semana que viene empieza la distribución, eso llegará a las provincias que luego las repartirán a todas las regiones. Como ocurre siempre, cada provincia anunciará el inicio de la vacunación según corresponda”, precisó Vizzotti.

Y agregó: “Todas las vacunas son seguras y eficaces. Venimos diciendo que la circulación de las variantes es muy dinámica y se demostró el efecto beneficioso en las hospitalizaciones y las muertes”, afirmó.

Asimismo incentivó a la población a vacunarse para todos aquellos a los que hayan pasado más de cuatro meses desde la última vacuna.

Las bivalentes de Pfizer ya se aplican en Panamá, llegan en breve a República Dominicana y ya están disponibles estas dosis nuevas de Moderna en Chile y en Perú.

En el último reporte oficial, difundido el pasado lunes, el Ministerio de Salud contabilizó 89 muertes por coronavirus y 19.416 contagios en la última semana en la Argentina.

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 14 % en relación al informe anterior, cuando se habían reportado 78 fallecimientos.

El anuncio llega dos días después de la polémica por el supuesto vencimiento de más de un millón de dosis que debió aclarar Vizzotti. La funcionaria afirmó que “no hay ninguna dosis de vacuna vencida” y aseguró que el país “no va a volver a una situación como la de años anteriores” respecto a la pandemia.

“Desde el 1° de diciembre, que aumentó el número de casos, se multiplicó por diez la distribución de vacunas y aumentó por lo menos por cinco la aplicación, y en algunas provincias más todavía”, explicó Vizzotti. Y agregó que, “con la percepción del riesgo, el aumento del número de casos, lo que sucede es el aumento de la demanda”.

La principal diferencia entre una vacuna monovalente y la bivariante es que la segunda cuenta con dos cepas o componentes de un virus. En el caso de la Covid-19, el Sars-Cov-2. Las dos vacunas que van a llegar al país, en su versión bivariante, incluyen la cepa original de Wuhan y las cepas de variantes más nuevas como ómicron, BA.4 y BA.5.

En la actualidad, en el país se aplican dosis monovalentes de Pfizer y Moderna. En la primera parte del programa de vacunación, en un marco de escasez global, se habían comprado y aplicado dosis de AstraZeneca, CanSino, Sinopharm y Sputnik.

Comentarios