noscript
Massa afirmó que el FMI "no cumple" con Argentina y apunta a "bajar la inflación"
ECONOMÍA

Massa afirmó que el FMI "no cumple" con Argentina y apunta a "bajar la inflación"

"Argentina cumplió su programa, pero el Fondo Monetario no está cumpliendo con la Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía. Es un problema a resolver", dijo.

Compartir

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, tiene varios temas en su agenda y en una entrevista, remarcó dos de ellos como fundamentales: el acuerdo "no cumplido" del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina y la problemática del momento, que tiene que ver con el aumento considerable de la inflación.

Massa respondió algunas consultas en un mano a mano con Infobae y resaltó sobre el FMI: "Argentina cumplió su programa, pero el Fondo Monetario no está cumpliendo con la Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía. Es un problema a resolver".

En dicha línea, remarcó: "Argentina tiene un acuerdo con el FMI y un programa, acordado, que se va cada tres meses actualizando. Tenemos un equipo técnico y una negociación permanente. Es una negociación inteligente, en la que nosotros ponemos sobre la mesa cuáles son las necesidades que tiene la Argentina, porque el programa es de Argentina, no del Fondo. El FMI lo que puede hacer es definir si se cumplen o no los objetivos y si eso pone en riesgo su posibilidad de cobrar, nada más".

"Yo lo planteé en la reunión del Comité de Desarrollo y en la reunión de ministros del G20. Lo planteé cara a cara con Georgieva (directora del FMI) y (el titular del Banco Mundial, David) Malpass y la verdad es que Argentina cumplió su programa, pero el Fondo no está cumpliendo con la Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía", manifestó.

A su vez, también se refirió a un tema que preocupa a muchos argentinos, que es la constante suba de la inflación, un porcentaje que ha crecido mucho en los últimos años.

Con respecto a eso, Massa afirmó: "Nuestro principal objetivo es bajar la inflación sin congelar la economía, porque la paz de los cementerios no le sirve a nadie. Hay que mantener niveles de actividad y de ocupación, recuperar ingresos paulatinamente, bajar la inflación y aumentar la capacidad de crédito de empresas y consumidores".

"En todos los acuerdos de precios participan el Estado, empresarios y trabajadores. Los camioneros lo que hacen es abastecer en el proceso de información, no controlan. Todos, Gobierno, oposición, empresarios y trabajadores tienen que participar en un objetivo patriótico, que es construir una economía sin inflación, porque la inflación destruye el ahorro y el poder de compra", sumó.

Por último, entre otras tantas cuestione respecto al tema, destacó: "La inflación es la fiebre de una economía enferma y, de alguna manera, es el síntoma: cuanto más alta es la inflación, más enferma está la economía".

Comentarios