noscript
La Canasta de alimentos llegó a $73.484 en diciembre 2022
RELEVAMIENTO

La Canasta de alimentos llegó a $73.484 en diciembre 2022

Un relevamiento elaborado por Focus Market develó cuánto necesita un hogar para completar la canasta alimentaria.

Compartir

A la espera del nuevo dato de inflación de diciembre, un relevamiento elaborado por Focus Market develó cuánto necesita un hogar para completar la canasta alimentaria, el incremento promedio e interanual de precios y lo que más subió y bajó.

“En un contexto donde rige el programa Precios Justos hay un comportamiento dual de precios. Por un lado, presencia de los precios acordados en grandes superficies pero no con un cumplimiento total y precios sin acuerdo y subiendo en los autoservicios nacionales, chinos o pequeñas despensas. Así, completar una canasta básica alimentaria tiene diferentes temperaturas para el bolsillo de los argentinos”, indicaron desde Focus Market.

“Los asalariados no registrados e informales son los que más poder adquisitivo han perdido frente a la canasta básica. Por su parte, para los monotributistas los topes y escalas han subido por debajo de la inflación y la carga impositiva por encima. Para el caso del autónomo la situación es más compleja aún porque los límites para el pago del Impuesto a las Ganancias han quedado por debajo de una canasta básica total. Los alimentos han subido por encima de la inflación promedio y los ingresos de estos sectores muy por debajo con alta carga impositiva”, agregó el economista.

Comentarios