noscript
JxC bloqueará el proyecto de juicio político a la Corte Suprema
EN DIPUTADOS

JxC bloqueará el proyecto de juicio político a la Corte Suprema

Tras una reunión por Zoom de la Mesa Nacional, la principal coalición opositora decidió que trabará en la comisión y en el recinto el embate oficialista contra el máximo tribunal.

Compartir

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) reunió a sus principales figuras ayer -vía Zoom- con el objetivo de definir la estrategia política que emplearán para rechazar el juicio político que impulsa el gobierno nacional contra la Corte Suprema de Justicia.

El cónclave virtual comenzó a las 11 y se extendió alrededor de una hora y media. Todas las figuras de la coalición dijeron presente. Estuvieron Mauricio Macri -que estuvo conectado pero no habló-, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO; Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff, Martín Lousteau y Mario Negri por la UCR; Maxi Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica; en tanto, Miguel Ángel Pichetto y Ramón Puerta representaron a Encuentro Republicano, así como Margarita Stolbizer asistió en nombre del GEN. Además, también se conectaron al Zoom el diputado nacional Alberto Asseff, el exlegislador porteño Sergio Abrevaya; y los dirigentes coordinadores de la Mesa, Jorge Triaca (PRO), Andres De Leo (CC), Ramón Mestre (UCR) y Jorge Franco (ER).

En ese encuentro, los dirigentes resolvieron que JxC no dará quorum en la comisión de Juicio Político ni en el recinto. En la comisión, el Frente de Todos cuenta con 16 miembros, suficiente como para habilitar la investigación a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal. En tanto, la coalición opositora tiene 14 miembros y se dispone a trabar el debate.

El diputado número 15 de la oposición es Alejandro “Topo” Rodríguez, del interbloque Federal que preside, que tampoco está a favor de la acción que empuja el Poder Ejecutivo. En caso de que el oficialismo logre habilitar la reunión, JxC irá a dar el debate con el fin de rechazar el embate de la Casa Rosada y declarar la “inadmisibilidad de la denuncia”. En ese sentido, la coalición opositora fijó la táctica de, en caso de que el FdT obtenga el quorum en comisión, asistir para “confrontar” y señalar que hubo un fallo de la Corte y que el Gobierno no lo acata.

“Reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema y del quiebre del estado de derecho”, detalla un texto preliminar al que consensuó JxC tras la reunión, al que accedió este medio. “De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento”, le anticipó a Infobae un dirigente de peso que participó del encuentro remoto. La oposición planea no dar quórum no sólo en el pedido de juicio político, sino también en el resto de los temas. Es decir, desplegarán una táctica de bloqueo que obligará a que el FdT reúna el número necesario en cada sesión para poder legislar. Este fue el principal tópico del cónclave, que se llevó buena parte del tiempo. En otro de los temas que abordaron, el jefe de Gobierno porteño pidió que se tome un posicionamiento en contra del espionaje ilegal que, sostienen, llevaron a cabo representantes del Frente de Todos.

Comentarios