noscript
La primera paritaria del 2023 pone en duda la previsión oficial de la inflación
ECONOMÍA NACIONAL

La primera paritaria del 2023 pone en duda la previsión oficial de la inflación

El acuerdo firmado por Ftciodyara y las cámaras empresarias Ciara, Ciavec y Carbio, fijó una recomposición de 41 % a partir del 1º de enero y hasta julio.

Compartir

Mientras algunas actividades del sector privado siguen revisando sus convenios para completar el aumento salarial anual, la ronda de paritarias 2023 ya se puso en marcha con la definición de un primer entendimiento que desde el arranque pone en duda la previsión inflacionaria de 60 % que el Gobierno incluyó en el Presupuesto votado por el Congreso. Se trata de la negociación salarial en la actividad aceitera que cerró esta semana un incremento de 41% solo para el primer semestre del próximo año.

El acuerdo, firmado por los representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), liderada por Daniel Yofra, y de las cámaras empresarias Ciara, Ciavec y Carbio, fijó una recomposición de 41 % a partir del 1º de enero y hasta julio, cuando las partes volverán a sentarse a negociar la suba para el segundo semestre del año.

El incremento definido continúa con la dinámica establecida a partir de la escalada que experimentó la inflación desde julio último y que derivó en un proceso de revisiones casi permanente de los acuerdos que se habían firmado a principios de 2022, estirando el promedio de los aumentos salariales anuales en la mayoría de las actividades del sector privado por encima del 100  %. Incluso hasta los propios aceiteros terminaron el año con un incremento que se ubica en esos parámetros.

Y el primer tramo paritario de 2023, con la suba acordada que supera el 40 %, incorpora el mecanismo de revisión como un intento de salvaguarda que pone en evidencia cierta desconfianza del sector de que finalmente se cumpla la estimación de la inflación establecida por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Comentarios