noscript
Los precios mayoristas subieron un 6,3 % en noviembre
INDEC

Los precios mayoristas subieron un 6,3 % en noviembre

Esta variación es consecuencia de la suba de 6,1 % en los “Productos nacionales” y de 8,2 % en los “Productos importados”

Compartir

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (Ipim) registró un aumento de 6,3 % en noviembre de 2022 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 6,1 % en los “Productos nacionales” y de 8,2 % en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) mostró un ascenso de 6,7 % en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,6 % en los “Productos nacionales” y de 8,2 % en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,8 % en los “Productos primarios” y de 6,2 % en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En todos los casos las subas fueron superiores al IPC general noviembre, que avanzó 4,9 %, según la medición oficial. Si bien es cierto que las mediciones de precios mayoristas muestran variaciones interanuales más bajas que la inflación general (ninguna alcanza el 90 %, mientras que el IPC ya alcanzó el 92,4 %), está claro que la aceleración de los precios al por mayor ejerce presión sobre los precios minoristas.

Comentarios