noscript
Los primeros datos de las cuentas sin declarar se conocerán a fines de 2024
CONFIRMACIÓN DESDE E.E.U.U.

Los primeros datos de las cuentas sin declarar se conocerán a fines de 2024

El Gobierno podrá solicitar datos a pedido de contribuyentes antes de que empiece el flujo masivo.

Compartir

El acuerdo de intercambio de información fiscal entre los Estados Unidos y la Argentina estará vigente desde el 1º de enero de 2023, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. Los primeros datos de contribuyentes argentinos en ese país llegarán a la AFIP en septiembre de 2024, de acuerdo a la hoja de ruta del convenio.

La información que ya había sido confirmada por el Gobierno, ahora fue ratificada por la oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos en el país, sede diplomática que encabeza Marc Stanley.

En el Gobierno aseguran que, antes de que comience el flujo masivo de información, la AFIP buscará datos puntuales sobre algunos de los contribuyentes argentinos en los Estados Unidos, tal como ya venía haciendo este año, en el que se contaron unos 68 casos durante 2022.

En ese sentido, como adelantó este medio días atrás, gracias a un convenio previo —firmado durante la gestión Cambiemos— que agilizó la última negociación con EE.UU., podrán llegar al país el mes que viene información de unas 20.000 cuentas sospechadas de grandes contribuyentes. Son los conocidos como “pedidos de grupo”. Se trata de conjuntos de titulares de cuentas que tiene características similares. Por ejemplo, el mismo “agente residente”, que es quien estructura la cuenta en el exterior.

“Estos 20.000 son argentinos que tenemos identificados por medio de bases de datos públicas y que hay indicios de que tendrían cuentas sin declarar por estar vinculados a sociedades en el exterior”, explicaron cerca de Massa.

La AFIP había hecho pública su resolución general que dará marco normativo general al convenio con la IRS norteamericana para contar con información fiscal de ciudadanos argentinos que hayan recibido rentas, intereses o dividendos en los Estados Unidos y tengan cuentas bancarias abiertas en ese sistema financiero. El flujo de información fiscal masivo desde los Estados Unidos llegará recién en septiembre de 2024.

“La AFIP estableció que la información debe ser remitida por las entidades financieras hasta el 30 de junio del año siguiente al que corresponde el reporte. De esta forma, el organismo enviará la información al Internal Revenue Service (IRS) como máximo hasta el 30 de septiembre de cada año”, detalló el organismo en su resolución general publicada este viernes.

La AFIP indicó que “los procedimientos se diferencian, por un lado, según se trate de cuentas preexistentes (que son aquellas existentes a la fecha de entrada en vigencia del Acuerdo Factca) o cuentas nuevas (las que se abren con posterioridad) y, por otro lado, según se trate de cuentas de personas humanas o de entidades”. En ese sentido, se conoció que los Estados Unidos transmitirá a partir del acuerdo información en donde haya existido renta norteamericana.

Comentarios