noscript
Cuánto costará veranear en Mar del Plata
SOCIEDAD

Cuánto costará veranear en Mar del Plata

La temporada de verano 2023 en la ciudad de Mar del Plata comenzó el último fin de semana XXL del año cuando miles de turistas se acercaron en busca de playa y, con su intenso movimiento y consumo, anticiparon algo de lo que se proyecta para las vacaciones.

Compartir

Como fue anunciado en octubre por el Colegio de Martilleros y Corredores, los valores estimados de los alquileres sufrieron un aumento del 70% en relación al año pasado.

Dos meses después del anuncio, es fácil comprobar que el incremento resulta mucho mayor, con picos de hasta 150% y 200 % de aumento.

Desde el Colegio habían asegurado que "en enero, alquilar durante una quincena un departamento de dos ambientes podría valer desde $71 mil pesos".

Sin embargo, los valores publicados para alquileres temporarios de departamentos, casas y cabañas ya duplicaron ampliamente ese valor.

Hospedaje

Un departamento con un dormitorio para dos personas ubicado en la zona céntrica a la fecha de publicación de esta nota, inicia en 12 mil pesos la noche.

Para una familia con cuatro integrantes que desea hospedarse en un departamento ubicado en la zona céntrica, el valor por una noche inicia en 16 mil pesos (y cuesta encontrarlo porque ya están aumentando).

Para quienes buscan hospedaje cerca de la playa, pero alejados de la ciudad, la zona Sur de Mar del Plata es otro de los sitios preferidos: En el Bosque Peralta Ramos (ubicado a 20 cuadras de las playas de la rotonda de El Faro), una cabaña para 4 personas promedia un valor diario de 14 mil pesos. En los barrios vecinos, como son Playa Alfar, Playa Serena y Los Acantilados, el alquiler diario de una casa para 4 a 6 personas inicia en 17 mil pesos la noche.

En relación a los valores estimados para hospedarse en hoteles y hosterías, los aumentos sufridos también son notables: Pasar la noche en un hotel de 3 o 4 estrellas en la zona céntrica de Mar del Plata, en una habitación para dos personas, inicia en 14 mil pesos.

Alquileres de carpa y sombrilla

En tanto, el servicio de playa de los principales balnearios argentinos se encareció más del doble en comparación con el verano 2022.

Los precios aumentaron más del 100%, es decir por encima de la inflación interanual.

Se pide entre $ 260.000 y $ 500.000 por la temporada completa, que ya inició y se extiende hasta marzo.

El valor del mes hoy inicia en $ 250.000, a diferencia del año pasado que se podía conseguir alquiler entre $ 90.000 y $ 150.000.

Para detallar algunos valores promedio respecto el alquiler de carpas por la temporada y de acuerdo a la zona, tomamos de referencia la zona Norte, Playa Varese, Playa Grande y las playas que se encuentran al Sur pasando el Faro de la Memoria que está ubicado sobre la Avenida de los Trabajadores al 5700.

En la zona de La Perla cuesta $ 300.000.

En Playa Varese el alquiler arranca en $ 315.000.

En Playa Grande la temporada inicia en $ 380.000.

En las playas del sur, el valor inicia en $ 340.000 y alcanza los $ 500.000.

En relación al alquiler mensual de carpas, los valores para enero inician en $ 250.000 y en febrero desde $ 200.000.

En tanto, el alquiler de sombrillas promedia $ 300.000 la temporada; por mes se encuentran opciones que inician en $ 200.000.

Gastronomía

En la misma línea, los precios aumentaron significativamente y el abánico de posibilidades es relativamente amplio y siempre sujeto a modificaciones.

Al día de hoy, una docena de churros en Manolo, un clásico marplatense, cuesta 1.200 pesos; desayunar o merendar en La Fonte D Oro, un café con dos medialunas vale 690 pesos.

Las opciones más completas que ofrecen pancakes, frutas frescas y dip a elección, entre otras, inician en 1.500 pesos.

A la hora del almuerzo, en este mismo sitio, los menús fijos con sándwiches y ensaladas inician en 1.500 pesos e incluyen una bebida sin alcohol.

Para salir a comer y/o tomar algo a la noche, por persona se calcula por lo menos 2200 pesos, teniendo en cuenta que un vaso de cerveza inicia en 700 pesos y un plato simple promedio inicia en 1.500 pesos (hamburguesas con guarnición, plato de papas fritas o ensaladas).

Las cervecerías artesanales de la ciudad son otro clásica: Para salir a tomar una pinta de cerveza (un vaso de casi medio litro) hay que estimar desde 550 pesos.

Los tragos, cocktails y vermuts que durante todo el 2022 captaron la atención de turistas y locales también son parte de la tendencia. Su consumo inicia en 800 pesos y puede superar los 3000 pesos.

Pago de Ecotasa: de qué se trata esta iniciativa

Con el objetivo de recaudar fondos para re invertir en el sector turístico, a principios de diciembre se presentó la iniciativa del cobro de una "ecotasa", es decir, un canon a los turistas por cada noche de pernocte. Proponen que sea el 2% del total de la estadía.

El proyecto fue impulsado desde el Concejo Deliberante por parte del concejal Nicolás Lauría de "Creciendo Juntos", quien según detalló, el canon a pagar tiene por finalidad "la creación o mejora de infraestructura turística para ofrecer más y mejores opciones en la ciudad". .

"El espíritu de la Ecotasa reside en que cada turista abone muy poco, siendo significativo al sumar los millones de turistas que visitan la ciudad en todo el año. Nosotros proponemos que sea un 2% del total por persona", agregó.

En el proyecto se aclara que estarán exentos residentes y propietarios de inmuebles del partido de General Pueyrredón, menores de 18 años, personas con discapacidad, deportistas menores de 18 que asistan a eventos deportivos oficiales organizados por el estado nacional, provincial o municipal y deportistas que concurran a la ciudad a eventos deportivos.

Al mismo tiempo, se apunta a que lo recaudado sea destinado a "un fondo específico" y que el mismo sea controlado por una comisión especial, la cual determinará las obras que se realizarán con dichos fondos.

Comentarios