noscript
Japón aprueba su mayor presupuesto militar desde la Segunda Guerra Mundial

Japón aprueba su mayor presupuesto militar desde la Segunda Guerra Mundial

Rompe con más de siete décadas de tradición pacifista al duplicar el gasto en Defensa.

Compartir

Japón adoptó ayer una reforma militar que rompe con más de siete décadas de tradición pacifista al duplicar el gasto en Defensa para obtener capacidad de ataques preventivos y de desarrollar misiles dentro de unos años, basado en su necesidad de contrarrestar el poderío militar chino y hacer frente a la amenaza de Corea del Norte y Rusia. Con esta medida, el gasto en Defensa será de hasta un 2 % del PBI de aquí a 2027, lo que equivale a 5 billones de yenes (37.000 millones de dólares).

Si bien el cambio tiene respaldo en la opinión pública, supone un giro radical para un país cuya Constitución pacifista, adoptada tras ser derrotado en la Segunda Guerra Mundial, le prohíbe tener un ejército convencional.

Después de esa derrota, Japón priorizó el crecimiento económico, dejando la seguridad en manos de las tropas estadounidenses estacionadas en el país en función de un acuerdo de seguridad bilateral.

La nueva doctrina de defensa se basa en tres documentos que hacen referencia a China, mencionada como “el mayor desafío estratégico” y una “grave preocupación para Japón y la comunidad internacional”, así como también a Corea del Norte y Rusia, informó la agencia de noticias AFP, que tuvo acceso al texto. 

El principal eje de la estrategia es el fuerte aumento del gasto en Defensa, con lo que se alinea al compromiso de los países de la Otan pese a no ser miembro de la alianza.

Comentarios