El Directorio del FMI trata la posible eliminación de sobrecargos
REVISIÓN

El Directorio del FMI trata la posible eliminación de sobrecargos

Desde el equipo económico estiman que el país paga adicionales en recargos de intereses por cerca de USD 1000 millones anuales.

Compartir

El directorio Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió ayer por la tarde para tratar la posible eliminación de los sobrecargos a préstamos considerados excepcionales, como los que tiene la Argentina, al mantener un programa de facilidades extendidas con el organismo por USD 45.000 millones. Según confirmaron fuentes del organismo a Télam, el directorio del organismo trató ayer la “revisión de los saldos precautorios del Fondo”, de acuerdo con el calendario externo del organismo, donde la postura argentina será la eliminación total de esos sobrecargos.

Desde el equipo económico estiman que el país paga adicionales en recargos de intereses por cerca de USD 1000 millones anuales a raíz del préstamo vigente con el FMI.

Durante la cumbre de presidentes del G20 realizada el 15 y 16 de noviembre pasado en Bali, Indonesia, los mandatarios volvieron a retomar en la agenda el tema de la revisión de los sobrecargos, y en el contexto de la continuidad de la guerra en Ucrania.

Allí mismo, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, se comprometió a analizarlo en el directorio, en diciembre, durante la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, una promesa que se esperaba materializar ayer.

Los sobrecargos que aplica el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden significar, para países de ingresos medios como la Argentina, un encarecimiento equivalente a casi el doble de los intereses que se deben pagar por la deuda contraída con el organismo. La Argentina viene reclamando al FMI desde hace dos años que revea su política de sobrecargos. 

Comentarios