noscript
Cuáles son todas las causas que tiene Cristina
JUSTICIA

Cuáles son todas las causas que tiene Cristina

La líder del peronismo kirchnerista, que tiene inmunidad hasta diciembre de 2023.

Compartir

La primera condena judicial que Cristina Kirchner recibe por hechos de corrupción durante sus mandatos como presidenta, es por ahora el último capítulo de su engrosado historial judicial, que incluye varias acusaciones, en algunas de las cuales fue, el menos por ahora, sobreseída.

La líder del peronismo kirchnerista, que tiene inmunidad hasta diciembre de 2023, cuando termina su mandato como vicepresidenta, fue sentenciada a 6 años de prisión por ser considerada culpable de administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras públicas.

Para ser efectiva, esa condena deberá transitar un largo peregrinaje hasta ser, en un futuro que no se vislumbra cercano, refrendada o rechazada por la Corte Suprema. Mientras, el derrotero judicial de Cristina, como la conocen sus seguidores y detractores, sigue su curso.

Desde que en 2016, tras culminar su segundo mandato, fue procesada por primera vez -en una causa por supuestas irregularidades en operaciones con contratos de futuros de dólar durante su Presidencia-, multitud de imputaciones fueron emergiendo. Ya fuera por presuntos negocios espurios con empresarios mediante Hotesur y Los Sauces, sociedades inmobiliarias de su propiedad, o por la presunta red de cobro de sobornos en la mediática “Causa de los cuadernos”.

También por el uso de aviones oficiales para enviar periódicos a su residencia en el sur del país o por atesorar documentos históricos que según el juez deberían estar en manos del Estado. “Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy”, llegó a decir Cristina en 2016, cuando se reabrió el expediente en el que se la denunciaba de haber querido encubrir, mediante un pacto con Irán, a los sospechosos de ese país de cometer el atentado contra una mutua judía de Buenos Aires en 1994.

Aforada entonces por ser senadora, evitó entrar en prisión pese a las órdenes de detención contra ella. Reiteradamente, la esposa del expresidente Néstor Kirchner (2003- 2007) -fallecido en 2010- ha negado las acusaciones y asegurado que responden a una persecución judicial impulsada por el exmandatario Mauricio Macri junto a los medios de comunicación “hegemónicos”.

En mayo de 2019, con Macri - que siempre insistió en que no influyó en la Justicia- aún en el Gobierno, comenzó el hasta ahora único juicio celebrado en su contra, concluido el martes.

Desde que en 2019 Cristina Fernández volvió al poder con Alberto Fernández como presidente, la Justicia ha tomado varias decisiones que han favorecido a exfuncionarios kirchneristas que habían sido acusados y/o encarcelados, y ella ha sido sobreseída en causas como “Dólar Futuro”, “Memorando con Irán” y “Hotesur y Los Sauces”, expediente que afecta también a sus hijos, Máximo y Florencia. Sobreseimientos que fueron apelados y que tribunales superiores estudian si ratifican o desestiman. (EFE)

Comentarios