noscript
La Iglesia se opuso a los cambios en el sistema electoral de Chubut
QUIEREN HABILITAR LA LEY DE LEMAS

La Iglesia se opuso a los cambios en el sistema electoral de Chubut

Además, varios gobiernos provinciales quieren eliminar las internas abiertas e incluso habilitar la controvertida Ley de Lemas.

Compartir

Los intentos de modificar el sistema electoral de cara a los comicios del año que viene no solo abarcan a un sector del kirchnerismo que quiere que se suspendan las Paso, pero hasta ahora no logró los votos necesarios. También varios gobiernos provinciales quieren eliminar las internas abiertas e incluso habilitar la controvertida Ley de Lemas.

La Iglesia hasta ahora no se había pronunciado sobre estos intentos, pero precisamente la intención del oficialismo en Chubut de avanzar en esos dos cambios a menos de un año de los comicios provocó el rechazo de los obispos de la provincia, quienes sostienen que “el apuro hace suponer intereses puntuales y no una mirada de largo plazo”.

En una declaración titulada “Un aporte sencillo, un paso para ser más ciudadanos y no solo habitantes”, los obispos de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz (foto), su auxiliar, Roberto Álvarez y el prelado de Esquel, José Slabyc comienzan destacando la importancia del acto comicial que definen como “el grito sagrado”.

Tras afirmar que “el poder legítimo supone el consentimiento del pueblo, que ese es el contrato social”, señalan que “por eso que este momento suele ser el que más inquieta a aquellos grupos y corporaciones que preferirían saltárselas o al menos generar atajos y confusión para incidir, condicionar o direccional la elección”.

“Creemos que cualquier modificación debería contar con el tiempo necesario para generar espacios de reflexión y debate”, dicen y subrayan que “es importante que cualquier cambio o modificación en el sistema eleccionario no sea producto de intereses puntuales o coyunturas particulares”.

Destacan en ese sentido que “la perdurabilidad en el tiempo de leyes que han nacido de consensos multipartidarios es un elemento importante para defender” y que “los cambios deben tener la ponderación y el debate prolongado en el tiempo que garantice la reflexión y ecuanimidad de toda la población”.

Comentarios