Se conoce el veredicto y Cristina podría ser condenada a prisión
OBRA PÚBLICA

Se conoce el veredicto y Cristina podría ser condenada a prisión

La vicepresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita que defraudó al Estado, aunque no quedará detenida en caso de ser declarada culpable. La Fiscalía pidió 12 años de cárcel. Enorme expectativa por el fallo de los jueces.

Compartir

Está previsto que hoy se conozca únicamente el veredicto (inocente o culpable y en este último caso, cuántos años de pena), aunque no así los fundamentos del fallo, de primera instancia. Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron penas que van de los dos a los 12 años de prisión, en este último caso para Cristina y el empresario kirchnerista Báez. Además, solicitaron que a la vicepresidenta se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos. De todos modos, en el caso de que la funcionaria sea declarada culpable, no habrá consecuencias jurídicas inmediatas para ella: primero porque tiene fueros y segundo porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme. Ello supone un largo trecho hasta llegar, probablemente, hasta la Corte Suprema de Justicia.

La lectura del veredicto -aproximadamente a las 18- se hará por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, Giménez Uriburu, Basso y Gorini. Antes, los magistrados escucharán el descargo final -las llamadas últimas palabras- del ex jefe de Vialidad provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe, a partir de las 9:30.

De acuerdo con Luciani y Mola, Cristina y Báez, de igual modo que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, fueron los máximos responsables de lo que consideraron una "asociación ilícita" articulada desde el Gobierno nacional a lo largo de 12 años. A continuación, un detalle de todos los pedidos de pena de la acusación: 

  • * Cristina Kirchner: 12 años por defraudación contra la administración pública y jefa de la asociación ilícita.
  • * Lázaro Báez: 12 años como organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario de defraudación.
  • * Julio De Vido (ex ministro de Planificación): 10 años de prisión como organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario en la defraudación.
  • * José Francisco López (ex secretario de Obras Públicas): 10 años de prisión como organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario en la defraudación.
  • LEÉ: Cristina en el banquillo: una sentencia judicial que regresa al país a la realidad en medio de la euforia mundialista
  • * Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional: 10 años de prisión Mauricio Collareda (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 6 años.
  • * Juan Carlos Villafañe (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 6 años.
  • * Raúl Daruich (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 5 años.
  • * Raúl Pavesi (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 5 años.
  • * Abel Fatala (ex subsecretario de Obras Públicas): 4 años de prisión.
  • * Raúl Santibáñez (ex presidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años.
  • * Héctor Garro (ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 3 años de prisión en suspenso.
  • * Carlos Santiago Kirchner (ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal): solo 2 años por administración fraudulenta.

El tribunal oral federal que anunciará este martes surgió del Consejo de la Magistratura que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema. Los jueces Giménez Uriburu, Basso y Gorini se postularon y obtuvieron sus integraciones de ternas de candidatos cuando el Consejo funcionaba con la ley que, paradójicamente, había impulsado Cristina cuando era senadora.

Los tres pertenecían al Poder Judicial desde mucho antes: ingresaron muy jóvenes y, si bien provienen de universidades diferentes, terminaron confluyendo todos en el fuero federal porteño y desembarcaron en los tribunales orales. Este martes podrían condenar a prisión nada más ni nada menos que a la actual vicepresidenta de la Nación.

Comentarios