Mercosur: Alberto viajará a Uruguay
EN MEDIO DE LA TENSIÓN

Mercosur: Alberto viajará a Uruguay

Asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque regional hasta junio del 2023.

Compartir

El presidente Alberto Fernández asistirá el próximo martes a la Cumbre del Mercosur en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en la que asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque regional hasta junio del 2023.

El cónclave se producirá en medio de las tensiones políticas que atraviesa el bloque regional, dado que en los últimos días los países miembros quedaron enfrentados a raíz de la decisión de Uruguay de negociar su ingreso al Acuerdo Transpacífico, que lideran Nueva Zelanda y Australia, sin consultar con los países socios del Mercosur. 

Fuentes diplomáticas precisaron que "para la Argentina el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado", motivo por el cual consideraron que se trata de "la plataforma de proyección internacional por excelencia" para el país.

En ese marco, consideraron que el bloque regional es "el proceso de integración más exitoso en América Latina en toda su historia", motivo por el que debe "consolidar su futuro sobre la base de una sinergia entre los temas internos y la agenda externa".

En materia de intercambio económico, las fuentes consultadas precisaron que "el comercio intra Mercosur en 2021 fue de 41.000 millones de dólares, evidenciando un aumento de 42% con relación al año 2020 y de 24% respecto a 2019".

"Se trata del valor más alto desde 2014 y está explicado, fundamentalmente, por el intercambio de bienes de alto valor agregado", puntualizaron.

Respecto del intercambio comercial del bloque regional con el resto del mundo, detallaron que se alcanzó "un nivel récord de 598.000 millones durante el año 2021".

Fuentes de la Cancillería argentina precisaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, viajarán previamente a la capital uruguaya para participar el próximo lunes de la reunión de cancilleres.

Comentarios