Preparan vigilias y movilizaciones para acompañar a Cristina
FALLO JUDICIAL

Preparan vigilias y movilizaciones para acompañar a Cristina

También se analizan posibles convocatorias posteriores al fallo.

Compartir

El Frente de Todos se alista para respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a dos días de que se conozca el veredicto en la causa Vialidad, mientras distintos sectores de la coalición preparan vigilias y movilizaciones a la espera de la lectura de la sentencia y otros analizan posibles convocatorias posteriores al fallo.

A pesar de que cerca de la Vicepresidenta sostienen que "no hay nada previsto", el peronismo de la provincia de Buenos Aires junto a los sindicatos afines se encuentra "a la espera" de la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 para "luego definir qué acciones tomar", aunque reconocen que "hay una gran presión de las bases militantes para salir a la calle a defender a Cristina".

En los días previos, el FdT cerró la grieta interna ante estas circunstancias con un mensaje del propio presidente Alberto Fernández, quien compartió desde sus redes el pronunciamiento de Fernández de Kirchner 'Las veinte mentiras de la causa Vialidad', y agregó: "Comparto los argumentos de la vicepresidenta sobre la llamada Causa Vialidad".

En ese sentido, advirtió que “como decía Francisco Carrara, cuando la política entra en los Tribunales la justicia se escapa por la ventana".

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, vinculó la próxima lectura del veredicto en el juicio por Obra Pública con objetivos de carácter electoral, al tratarse la Vicepresidenta de "la dirigente de mayor volumen político de la Argentina".

"La persecución sobre Cristina no es algo que tenga que ver con delitos del Código Penal, sino que tiene que ver con el Código Electoral", analizó, para luego cuestionar con palabras fuertes la acusación llevada a cabo por los fiscales del caso, Diego Luciani y Sergio Mola: "Es una payasada", remarcó. 

En este contexto, el debate en el seno del PJ bonaerense dirigido por el diputado Máximo Kirchner, en coordinación con los intendentes del conurbano y los representantes del Instituto Patria, es cómo reaccionar ante un hipotético fallo condenatorio que, sin embargo, no tendrá carácter definitivo, ya que habrá más instancias judiciales.

Ante la presión de los militantes de salir a la calle en defensa de la Vicepresidenta, los referentes justicialistas con responsabilidades de gobierno también miden una cuestión no menor como es el clima social de fin de año. Por eso, todavía no hay una definición conjunta del peronismo bonaerense, la agrupación La Cámpora y los sindicatos de mayor peso, aunque desde esos espacios reconocieron que la posibilidad de lanzarse a la calle "está latente" y que para eso "se espera una señal de Cristina o Máximo".

En cuanto a los posicionamientos políticos y sindicales, los que sí fijaron de antemano una postura y advirtieron que si la Justicia falla en contra de la Vicepresidenta iniciarán medidas gremiales fueron los gremialistas de ATE Capital, que encabeza Daniel 'Tano' Catalano, al advertir que "si la tocan a Cristina paramos el Estado. Les trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país".

Sin titubeos, el dirigente de FTV-Miles Luis D'Elía y la agrupación kirchnerista Soberanos, que integran el exvicepresidente Amado Boudou, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y la exembajadora Alicia Castro, convocaron a una vigilia en Comodoro Py desde las 9, bajo la consigna "en defensa de Cristina, en defensa propia y de la democracia".

Uno de los que se sumó a esta iniciativa fue el sacerdote Francisco 'Paco' Olveira, referente del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, quien publicó en su cuenta de Twitter la convocatoria de Soberanos de CABA con la leyenda "Todos a Comodoro Py".

Comentarios