Tamarit: "La Unnoba tiene más de 3200 graduados que pueden dar testimonio de esta tradición"
EDUCACIÓN

Tamarit: "La Unnoba tiene más de 3200 graduados que pueden dar testimonio de esta tradición"

El rector encabezó el acto de colación de grado en el que se recordó el recorrido de los primeros 20 años de la Unnoba, y se plantearon los desafíos a futuro. Se trata de “una construcción colectiva de todos quienes se sienten parte”, afirmó.

Compartir

En un encuentro de la comunidad universitaria, se desarrolló en Junín un nuevo acto de colación de grado en el que se recordó el recorrido de los primeros 20 años de la Unnoba, se plantearon los desafíos a futuro y hubo reconocimiento para quien fue el primer rector organizador, el ingeniero Luis Lima.

En su discurso, el rector Guillermo Tamarit enfatizó que la universidad pública es una de las principales herramientas de transformación social para aquellos que estén dispuestos a hacer el esfuerzo de estudiar: “La Unnoba tiene más de 3200 graduados que pueden dar testimonio de esta tradición”. Después recordó que Lima comenzó el proyecto con dos ejes fundamentales: la reforma universitaria de 1918 y la conferencia mundial de la Unesco en París en 1998, donde se planteó que el conocimiento es el principal instrumento para el desarrollo de la sociedad.

“Estos 20 años dan testimonio de que ese grupo inicial de universitarios platenses que habíamos compartido gestión fuimos consolidando un equipo de trabajo y sumamos a todos los sectores de la sociedad, empresarios, medios de comunicación, gestión pública. La Unnoba es una construcción colectiva de todos quienes se sienten parte”, destacó Tamarit.

El rector agradeció a todos los sectores de la región que apoyaron al crecimiento de la Universidad y recordó a Mario Meoni y a Julio Henestrosa por su colaboración en los primeros años de la Universidad.

“El centro de nuestras preocupaciones son los estudiantes, pero también necesitamos una docencia de la más alta calidad y todo el tiempo los impulsamos para que investiguen, desarrollen posgrados y sigan el camino de la formación permanente. Y, sin dudas, los no docentes son el alma de nuestra universidad por su compromiso cotidiano. Todo eso explica la universidad con la que nos encontramos 20 años después”, evaluó.

Tamarit recordó que la idea de Lima en el inicio era que fuera una universidad de su tiempo y su territorio: “Eso explica el conjunto de carreras que ofrecemos, porque implica un aporte sustancial al desarrollo de la región, y porque nos ha permitido trascender, ocupar cargos de gestión importantes a nivel nacional y en Latinoamérica, porque de acá han salido concejales, legisladores provinciales y nacionales. No nos confundimos, sin la Unnoba atrás no hubiéramos tenido esas posibilidades”.

El rector enfatizó que la educación es el desafío del futuro, lo que viene: “La educación va a tener que incorporar nuevas dimensiones: pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, ser creativos, eso les espera a nuestros graduados”. También puntualizó el aporte que hacen las universidades al sostenimiento y fortalecimiento de la democracia, destacó los ejes de inclusión y calidad y enfatizó que la Unnoba es primera opción para quienes quieren estudiar en la región, no por la cercanía sino por la calidad académica.

“Agradezco a Luis Lima, mi maestro, su ejemplo es lo que más valoro. Ojalá todos los universitarios del país tomemos ese ejemplo, porque eso significa una larga vida para la universidad pública”, dijo en el cierre de su discurso.

Después se hizo un reconocimiento al exrector organizador por su aporte a la construcción de la Universidad y a la universidad pública y finalmente se entregaron los diplomas a los más de 80 graduados y graduadas que hubo en esta colación.

Comentarios