noscript
El Bcra compró USD 457 millones en cinco días por el dólar soja 2
RESERVAS

El Bcra compró USD 457 millones en cinco días por el dólar soja 2

Este viernes los exportadores del agro ingresaron USD 273,1 millones al tipo de cambio especial de $230.

Compartir

El monto operado en el mercado mayorista este viernes fue muy elevado, con el sostén de las exportaciones del agro, para alcanzar los USD 733,7 millones en el segmento de contado (spot).

Por el tipo de cambio especial de $230 para las liquidaciones de soja y derivados industriales el Banco Central compró USD 273,1 millones, mientras que revendió unos USD 160 millones para engrosar la oferta del mercado, con un saldo neto comprador de USD 113 millones al cierre de la rueda. De esta forma, luego de cinco ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230 por dólar para las exportaciones del complejo sojero, el monto liquidado sumó 956,3 millones de dólares.

El Banco Central atraviesa un 2022 con compras netas por USD 3981 millones, un monto que representa el 73% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5453 millones al 2 de diciembre de 2021.

En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 acumularon en cinco días hábiles unos USD 457 millones, a un tipo de cambio promedio de $298,21, pues el Central efectuó una emisión neta —entre compras y ventas en la plaza mayorista— de $136.284 millones para adquirir esos 457 millones de dólares.

“Como mencionamos en su debut, esperábamos que el ritmo de liquidación mermara pasados los primeros días del nuevo dólar soja, y el Bcra no pudiera sostener el ritmo de compras visto inicialmente”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones. “La necesidad tiene cara de hereje. Se estima que la medida puede aportar unos 3000 millones de dólares a las anémicas arcas del Banco Central”, explicó Víctor Beker, director del Cene de la Universidad de Belgrano. ”Pero, por otro lado, emite una clara señal respecto al futuro del dólar oficial. Hambrienta de dólares, la conducción económica reconoce que el dólar oficial es insuficiente para la exportación”, aseguró el economista.

”De aquí en más, entonces, ¿quién va a liquidar divisas provenientes de la soja o de cualquier otra exportación al dólar oficial?. El dólar soja, más tarde o más temprano, pasará a ser el dólar oficial, lo cual implicará una devaluación del orden del 30 %, con el consiguiente impacto sobre los precios internos”, anticipó Beker.

Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, observó “que en un escenario base no va a haber salto discreto del dólar oficial y que el Gobierno con este esquema de tipos de cambio diferenciales, con la intervención que hace el Banco Central en la curva de deuda del Tesoro y con esta recomposición de reservas netas que tiene a través del dólar soja, logra administrar la coyuntura”.

Comentarios