noscript
La trifulca en Diputados continuó con pedidos de expulsiones cruzados
COMPROMISO DEL GOBIERNO PARA REFORZAR LAS RESERVAS

La trifulca en Diputados continuó con pedidos de expulsiones cruzados

Pretenden echar a un referente del PRO, pero también a la presidenta del cuerpo.

Compartir

El oficialismo y la oposición siguieron ayer la pelea  de tono escandaloso que protagonizaron en la Cámara de Diputados, con pedidos cruzados de expulsión para diversos actores de la trifulca política vivida con la suspensión de sesiones en la puja por la renovación de autoridades de la mesa de conducción del cuerpo.

A menos de 24 horas de una de las jornadas más escandalosas que vivió el Congreso, con diputados enfrentados cara a cara en el recinto, el bloque del PRO analiza la posibilidad de avanzar con un pedido para que sean expulsados de la Cámara baja su titular, Cecilia Moreau, el ultra K Rodolfo Tailhade y Blanca Osuna. Mientras que el kirchnerismo ya solicitó el apartamiento de Cristian Ritondo.

El macrismo está casi decidido a pedir la expulsión de tres diputados oficialistas, que tuvieron distinto grado de protagonismo. La oposición acusa a Cecilia Moreau de haber “violado el reglamento” cuando prorrogó en tres oportunidades el comienzo de la sesión especial en la que se iba a tratar la creación de 9 universidades nacionales. Estaba convocada para las 13, pero el oficialismo fue corriendo el comienzo del debate mediante prórrogas que desde la oposición denunciaron como “ilegales”.

“Cecilia Moreau no respetó el reglamento, su lugar como presidenta de la Cámara”, dijo un operador del PRO a Clarín para remarcar que la titular de la Cámara debería “defender el recinto frente a quién sea”. Está claro que a la presidenta de la Cámara de Diputados se le fue de las manos una sesión que antes de ser convocada venía compleja por la tensión política que existe entre el oficialismo y la oposición.

Es que en Juntos por el Cambio cayó como una bomba la decisión de la presidenta de Diputados de dejar sin efecto las designaciones de la Cámara para el Consejo de la Magistratura con la excusa de no excluir solo la de Roxana Reyes que había sido cuestionada en un criticado fallo por el juez Martín Cormick, cercano a La Cámpora. El magistrado fundamentó su rechazo a la nominación de la legisladora diciendo que como integraban la misma lista electoral, la UCR y el PRO deberían ser considerados la misma minoría en la Cámara baja, y les corresponde una sola banca en el organismo de contralor judicial.

El proyecto oficialista

La diputada del Frente de Todos (FdT), Mara Brawer, solicitó ayer la expulsión del presidente de la bancada del Pro de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, por “inhabilidad moral” a raíz del gesto grosero que hizo ayer en el último tramo de la sesión sesión especial que se realizó en medio de un alto clima de tensión ya JxC consideraba que era ilegal.

La legisladora oficialista presentó un proyecto de resolución en base al artículo 66 de la Constitución Nacional que permite aplicar sanciones cuando se produce una conducta inadecuada de un legislador, aunque para ello se requiere el aval de los dos tercios del cuerpo legislativo.

Brawer acusa a Ritondo de “inhabilidad moral sobreviniente, en razón de haber incurrido en actos que implican una violación” a la Constitución nacional, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Comentarios