noscript
El blue bajó por tercer día, pero subió $24 en noviembre
ECONOMÍA

El blue bajó por tercer día, pero subió $24 en noviembre

El repunte del dólar marginal en los últimos 30 días superó lo registrado en julio.

Compartir

El dólar blue sufrió este miércoles 30 de noviembre su tercera caída consecutiva, aunque acumuló en el mes una fuerte suba, la más importante desde julio.

El billete paralelo cedió $1 hasta los $314 para la venta, tras caer $5 entre el lunes y el martes. De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 87,7 %.

El viernes pasado el dólar informal llegó a tocar los $320, un récord desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a $326). Pese a la baja semanal, el dólar blue registró en noviembre un avance de $24 (+8,3 %), el tercer ascenso mensual más importante del año, tras saltar $58 (+24,4 %) en julio, y $31 (+15 %) en junio.

Tras correr por debajo de la inflación entre agosto y octubre y ante apuestas por inversiones en pesos, dadas las elevadas tasas de interés (plazos fijos, etc.), el dólar paralelo mostró una esperable reacción durante noviembre, en momentos en que el Tesoro comenzó a tener ciertas dificultades para conseguir financiamiento neto positivo en el mercado, y luego de que el Bcra emitiera pesos para sostener la deuda en moneda local.

Sin embargo hacia el final del mes, la inercia alcista del blue pareció encontrar un techo parcial, tras la implementación de la segunda etapa del “dólar soja”, a través del cual el Gobierno otorga un tipo de cambio a $230 para que los productores liquiden divisas.

Se trata del “Programa de Incremento Exportador”, que el Poder Ejecutivo había lanzado originalmente el 4 de septiembre último solo por ese mes y que ahora está otra vez vigente.

Según lo dispuesto, el Programa es de adhesión voluntaria y será de aplicación efectiva respecto de los productores que se sumen y que cuenten con registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (Djve), de corresponder, realizadas antes o después de este lunes. El objetivo del Gobierno es que a través de este mecanismo los sojeros liquiden alrededor de USD 3000 millones.

En el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $106 después de cerrar el 2021 en los $208. Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3 % ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9 %). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111 % (frente a una inflación de 36 %).

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7 %) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7 %). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2 %).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4 %), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.
Previamente había aumentado $31.

Comentarios