El Gobierno fijó un aumento en el precio de la harina
ECONOMÍA ARGENTINA

El Gobierno fijó un aumento en el precio de la harina

El incremento es del 4%, según lo dispuesto por la Secretaría de Comercio.

Compartir

La Secretaría de Comercio autorizó un aumento del 4% en el precio de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 119/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. De esta manera, la bolsa de 25 kilos de harina 000 pasa a costar $1.531 y la de harina 0000, $1.837, un ajuste que podría impactar en los precios del pan.

Esos precios -aclaró el texto oficial- son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega; a ellos se les debe incorporar en concepto de costos logísticos por región, 3,5% para ciudad y provincia de Buenos Aires; 5,5% para Centro, Cuyo y Litoral; 7% para Noreste y Noroeste y 8% para Patagonia.

La resolución también dispuso que la actualización de los precios será determinada mensualmente por la Secretaría de Comercio, que tomará en cuenta el 40% de la variación mensual del valor promedio en pesos de la tonelada de trigo publicado por la Secretaría de Agricultura; el 30% del Índice de Precios Mayoristas y el 30% restante del Índice de Salarios.

El mínimo de ajuste mensual será del 1%, aunque la fórmula arroje un valor inferior, de acuerdo con lo dispuesto.

Comercio destacó que la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino "procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan".

Por ese motivo, indicó que "a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo".

El Fondo Estabilizador se constituyó en marzo de este año, a partir del aumento en el precio internacional del trigo, que se disparó por la guerra en Ucrania, uno de los principales productores mundiales de ese cereal. 

Comentarios