Larreta anunció a los economistas que diseñan su plan
PRESIDENCIALES 2023

Larreta anunció a los economistas que diseñan su plan

El jefe de Gobierno porteño anticipó una estrategia “de desarrollo”.

Compartir

Con el exministro Hernán Lacunza como principal referente, Horacio Rodríguez Larreta presentó formalmente al equipo de economistas que lo acompañará en su proyecto presidencial. El jefe de Gobierno porteño avanza en su candidatura para 2023 y se muestra conformando un “plan de desarrollo productivo”, según sus términos.

Junto a Lacunza, exministro de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal y sucesor de Nicolás Dujovne al frente del Palacio de Hacienda en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri, se conformó un equipo especialista en macroeconomía conformado por Milagros Gismondi (exjefa de Gabinete de Lacunza en la provincia de Buenos Aires), Andrés Borenstein (economista jefe de Econviews) y Luis Secco (execonomista jefe del Estudio Broda y exjefe de Gabinete de Asesores del Banco Nación entre 2016-2017).

También integran esa mesa Julia Pomares, extitular de Cippec y actual jefa de asesores del jefe de Gobierno porteño, y Daniela Ramos, especialista en economía del conocimiento.

En temas de política industrial, el grupo de economistas tiene como referentes a los exsecretarios de Industria (2015-2018) Martín Etchegoyen y Fernando Grasso (2018-2019). El área de agroindustria está a cargo del exsecretario de Agricultura Ricardo Negri, mientras que el referente de minería es Santiago Dondo (exsubsecretario de Política Minera entre 2015 y 2017).

“No habrá programa económico sustentable sin crecimiento sostenido de las ventas externas. La restricción no es externa sino interna: no es que no tenemos capacidad de generar divisas, sino que somos incapaces de retenerlos voluntariamente, derivando en restricciones cambiarias (cepos) que retroalimentan la desconfianza”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, luego de la reunión.

Allí indicó que los cuatro pilares de su plan económico serán la inserción internacional, la incorporación de tecnología de punta, la simplificación y desregulación y la integración del proceso educativo a los requerimientos productivos del siglo XXI.

“Tenemos un plan de desarrollo productivo para la Argentina que se viene. Primero hay que bajar la inflación y eliminar los obstáculos que frenan el sector productivo, para duplicar las exportaciones y generar más trabajo. La generación del 23 es la que va a cambiar la historia”, escribió en Twitter el jefe de gobierno porteño.

Rodríguez Larreta no es el único dentro de Juntos por el Cambio que ya está trabajando con economistas en la definición de un plan de gestión presidencial para 2023. Patricia Bullrich, su rival en la interna del Pro, hace tiempo tiene al diputado Luciano Laspina y al exministro Dante Sica como sus referentes en la materia. Por su parte, en la Unión Cívica radical cuentan con el asesoramiento de Eduardo Levy Yeyati y Marina Dal Poggetto. En tanto, el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, trabaja desde el Ieral de la Fundación Mediterránea en un plan de gobierno para 2023 “de forma apartidaria, profesional y federal”.

Comentarios