noscript
Taiano le pidió explicaciones a Tolosa Paz  por el Potenciar Trabajo
FISCALÍA

Taiano le pidió explicaciones a Tolosa Paz por el Potenciar Trabajo

Es en la causa que investiga defraudación al Estado y donde se detectó que beneficiarios compraban dólares y pagaban bienes personales.

Compartir

El fiscal Eduardo Taiano que está al frente de la investigación sobre las irregularidades en los planes sociales le envió un escrito a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en la que le pide todo tipo de explicaciones sobre la adjudicación de los planes, el control posterior y el entrecruzamiento de datos con otras reparticiones del Estado para detectar inconsistencias.

Además, le pidió al director de la AFIP, Carlos Castagneto, que le envíe “el informe reservado original y completo, que fuera encomendado por el Ministerio de Desarrollo Social y que diera cuenta de las irregularidades relacionadas con el Programa Potenciar Trabajo, junto con la nómina de contribuyentes que surge de aquel relevamiento”.

También le ordenó al director del Banco Central, Miguel Pesce, que le envíe cuál es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y qué otros lo hacen por cajero y además le diga qué medidas tomó la entidad para evitar que los beneficiarios de planes sociales compren dólares.

La causa que tiene Taiano arrancó tras una denuncia de su colega Guillermo Marijuán quien inició una investigación preliminar y al detectar posibles delitos se presentó en la Justicia.

En el caso se investiga un universo de 250.000 planes del programa Potenciar Trabajo con presuntas irregularidades. Lo que se detectó es que había beneficiarios que compraron dólares, otros que pagaban el impuesto a los bienes personales e incluso personas que tenían barcos o autos 0 km como parte de su patrimonio.

En la notificación que le mandó a Tolosa Paz el fiscal Taiano le pide explicaciones sobre 15 puntos. Quiere saber qué universo de personas puede acceder al Programa Potenciar Trabajo, cuáles son los parámetros económicos o sociales para ser seleccionado y cómo se puede postular una persona al Programa. Además, le pregunta si existen procedimientos de control o auditoría sobre la nómina de beneficiarios.

El fiscal también le pide a la ministra que informe si la compra de dólares es un causal de baja del plan y que dé detalles sobre el entrecruzamiento de datos que elabora el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social que usa el Estado y el Ministerio para detectar irregularidades.

El fiscal busca determinar si las advertencias ya habían aparecido y las obviaron hasta que estalló el escándalo. En paralelo a la causa de Taiano, el fiscal Marijuán arrancó una nueva investigación preliminar para determinar por qué se dieron de baja solo 2243 planes cuando había irregularidades sobre un total de 250.000.

Comentarios